Una experiencia que dejará huella
PROYECTO:
DESTINOS TURISTICOS Y ECOLOGICOS DE LA SABANA
ECO-SABANA
PRESENTADO A:
FONDO DE EMPRENDIMIENTO SENA
APRENDICES:
FABIÁN ANDRÉS GONZÁLEZ.
PAOLA CAROLINA AVELLA BUITRAGO.
JULIETA LONDOÑO GUTIÉRREZ.
YISELA LOSADA CUÉLLAR
SANDRA YADIRA GARCÍA CASTRO
SERVICIO NACIONAL
DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA
PROGRAMA EN FORMACION
TECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIAL
FICHA: 261041
BOGOTA D.C 2012
MAS INFORMACIÓN:
(Este es un proyecto empresarial netamente didáctico con propósito de hacerlo realidad y llevarlo acabo)
INTRODUCCIÓN Al tener la inquietud de una idea negocio, pensar en ecoturismo, parece una
idea trillada y muy común; pero, el sector turístico es uno de los generadores de empleo directo e indirecto
de nuestra economía. Con el gran
potencial que tenemos, es pertinente y
oportuno aprovechar estos espacios en beneficio de los ciudadanos. Es así como el proyecto ECO-SABANA lleva
inmerso un propósito de gestión turística, combinado con una pedagogía
ambiental.Pensar que nuestra idea de negocio es novedosa sería
ingenuo, pero lo que sí sabemos es que muy pocas empresas se enfocan en la
concientización hacia la conservación de los ecosistemas. Las nuevas tendencias del mercado en esta
materia y las políticas estatales abonan el terreno para la creación de empresa
en este sector. Lo anterior se debe
a una preocupación globalizada de cuidar
nuestro planeta del uso y usufructo irresponsable de los recursos; para lo cual
se ha creado, desde la Naciones Unidas, mandatos claros para todos los países en lo que se
refiere al medio ambiente sostenible.Cabe anotar, finalmente, que no es elegible cuidar o
no el medio ambiente, es inminente hacerlo y entre más pronto mejor. Tanto
mejor si sumado a este fin cultivamos el deporte y la recreación. 1.
ANTECEDENTES
Colombia es un país famoso por sus recursos naturales,
por su biodiversidad en fauna y flora; somos el segundo país con mayor riqueza ecológica, gracias a la
posición geográfica que brinda variedad de climas y ecosistemas. De igual manera, Colombia es un país líder en
legislación ambiental, que nos permite tener el marco legal para ejercer una
gestión efectiva desde diferentes actividades, tanto civiles como jurídicas.Las campañas publicitarias que han abonado el terreno
para ejercer turismo atractivo para el nativo y el extranjero han sido muy
efectivas, llevando a la creación de diversidad de empresas dedicadas a esta
actividad económica. Tal es el caso de
empresas como VIAJES CLOROFILA Y VIAJES CUNDINAMARCA, entre muchas otras;
muchas de ellas se han concentrado en la Sabana de Bogotá y sus alrededores,
dejando al descubierto una inmensa riqueza solo en esta región.Tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, como otras instituciones estales y distritales como el IDRD
(Instituto Distrital de Recreación y Deporte), además del mismo Congreso de la
República, marcan parámetros estrictos para el ejercicio del turismo. Como ejemplo tenemos la Ley 300/96 que regula
la industria turística en todas sus formas y en todos los rincones del país.
RESEÑA HISTÓRICANuestra empresa de Ecoturismo comienza en octubre de 2011, cuando accedimos al SENA en el programa de Gestión Empresarial. Todo empezó en la inducción.Desde el primer momento nos manifestaron crear una idea de negocio para proceder con el proceso de aprendizaje SENA, después de formar un grupo y escoger una idea de negocio para formar un proyecto empresarial, se debatió con los cinco integrantes del grupo y se hicieron varias propuestas, uno de ellas fue un negocio de ropa infantil para niños; llegamos al conceso de escoger uno que nos llamo la atención, encaminado a realizar viajes Eco-turísticos enfocados en la Sabana de Bogotá y sus alrededores, con el principal propósito de la preservación del medio ambiente. Fue lo que nos motivo y intereso para optar por esta idea de negocio propuesta por nuestra compañera Sandra García Castro.Con el tiempo, en el proceso de aprendizaje se fue estructurando la idea de negocio hasta formarlo como proyecto empresarial, que nos ha servido como instrumento importante a nuestro aprendizaje ya que se enfoca en competencias como el análisis del mercado, estudio del servicio, análisis competitivo, aspecto financiero etc., y a medida que hemos recibido los elementos académicos, hemos dado forma a este proyecto de empresa.En el presente seguimos con perseverancia en el proceso como una oportunidad de emprender empresa.
MISION
ECO- SABANA será gestora de desarrollo económico, social y cultural en la región ya que promueve la recreación, el deporte, el esparcimiento y la educación ecológico-ambiental con el adecuado uso de los recursos naturales y los ecosistemas, así como la conservación del medio ambiente mediante una actividad turística que combina pedagogía, diversión y descanso. Lo hacemos con el compromiso constante de satisfacer al turista nacional y extranjero, acatando los criterios que para efectos de esta actividad dispone el Estado; así contribuimos a la formación de mejores ciudadanos con calidad de vida y sembrar en ellos un legado de hábitos para lograr un ambiente sostenible.
VISION
Nos proyectamos como una empresa líder en el sector turístico, reconocidos por nuestro aporte educativo y recreativo al deporte y al medio ambiente; pioneros en sensibilización ambiental hacia las riquezas de la Sabana de Bogotá y en un futuro extendernos a otras Zonas del país. Para lograr estas metas, contaremos con un excelente equipo de trabajo, comprometido con los objetivos y valores corporativos
OBJETIVOS
2.5.1
OBJETIVOS CORPORATIVOS:
·
Prestar
servicios turísticos, vacacionales, deportivos y recreativos, dirigidos o
libres, con un énfasis medioambiental
·
Fomentar
en nuestros clientes conciencia de la necesidad de cuidar y preservar el medio
ambiente.
·
Educar
sobre el buen uso de suelos, reservas, áreas protegidas y áreas naturales, respetando
las normas de uso
2.5.2
OBJETIVOS PARTICULARESü Establecer
convenios con el sector público y el
sector privado para adelantar programas de
turismo ecológico.
ü impulsar
atreves de nuestras actividades la
construcción de un ambiente sostenible
sano.
ü Promover el aprovechamiento adecuado
de los recursos naturales sin
alterar el equilibrio de los ecosistemas
ü Llegar a todas las comunidades tanto institucionales
como particulares.
2.5.3 VALORES CORPORATIVOSSon valores corporativos determinantes en nuestra
gestión: La responsabilidad, el compromiso, solidaridad, servicio, disciplina,
e identidad ambiental.
2.6 DEFINICION DEL
PRODUCTO El producto turístico tiene su principal
insumo en el atractivo de un espacio determinado. En el conjunto de actividades, equipamientos,
servicios, infraestructuras y organizaciones que satisfacen las necesidades de
los turistas a cambio de un precio que varía según las actividades del plan
escogido, Ejemplo: Humedales de BogotáRecorrido por la SabanaCaminatas EcológicasVisitas a reservas Naturales.Visitas a parques naturales.Visitas a lugares de interés
cultural e histórico. Práctica de
deportes extremos, etc.Visitas a Comunidades indígenas Para cualquiera de estas actividades se elabora un plan de recorrido,
actividades complementarias, rutas, kit ecológico promocional, tiempo, etc., y
esto determina el tipo de plan que escoge el cliente.
JUSTIFICACIÓN DEL NEGOCIO
3.1 Justificación del negocio (oportunidad).
Encontramos
una oportunidad de negocio a partir de
la preocupación común por la indiferencia
de los ciudadanos de los ciudadanos
en materia ambiental llenando
unas expectativas
recreativas con un mensaje profundo sobre lo
que compone el medio ambiente .3.2 Que
lo motiva a creer en esta empresa:
Propiciar acercamiento al ambiente natural instruyendo alas
alternativas de lugares ricos , atractivos y
culturales con entornos naturales
que intervienen a la
recreación y al deporte pero de una manera alta y
prioritariamente ecológica3.3 Que
diferencia o valor agregado
tiene su idea de negocio con respecto
a otros productos y/o servicios
similares :Además de la actividades turísticas ofrecemos
a la comunidad educativa, regional
un apoyo pedagógico enfocado
a promover y apoyar el
cuidado del medio ambiente atravesó
de las acciones en
nuestra vida diaria; y como recordatorio un kit
ecológico con accesorios biodegradables.
ANALISIS DEL MERCADO En el mercado
interviene los oferentes y demandantes.
En este caso ECO-SABANA se constituye como oferente y nuestros clientes
son los demandantes (personas, hogares, empresas e instituciones). La segmentación de
nuestro mercado es diversa y se puede dar según las siguientes variables: Niños: hasta 12 años Jóvenes entre 13 años y 17 años Adultos entre 18 y 45 años Adultos Mayores entre 46 y 99 años Otros Sexo Masculino y Femenino Estrato social 1-2-3-4-5-6 Según el punto
anterior, nuestros clientes están ubicados en el ambiente urbano y la Sabana de
Bogotá: trabajadores, estudiantes, familias, turista nacional de otras regiones
del país, turista extranjero El tamaño de nuestro
mercado es inicialmente REGIONAL.
En nuestro caso, el
impacto se mide por el grado de satisfacción en el cliente. Pero lo que nuestra empresa pretende es dejar
huella en lo que respecta al medio ambiente.
6.1.1 Donde esta ubicados mis clientes (potenciales de compra), según el punto anterior.
Inicialmente
trabajadores, estudiantes, particulares
en la zona de la sabana de Bogotá, y posteriormente externos
nacionalmente. 6.1.2 Tamaño del mercado.
Regional,
a nivel de Bogotá y sus alrededores. 6.1.3 Número de clientes. (¿Qué
tamaño del nicho de mercado, al
cual negocio va ingresar?)
No
se ha estipulado un número exacto pero
sabemos que los paquetes serán
de acuerdo al tipo de
cliente, entonces el número varia. 6.1.4 Tendencia y potencial de crecimiento de su nicho de mercado y mercado objeto.
Este
mercado se extenderá hacia la población vulnerable y los colegios
públicos.Promotores
de viajes eco-turísticos,
publicidad, apoyo con el IDRD. 6.2 OBJETIVOS DE
VENTAS
·
Ser
líderes en el mercado de Turismo marcando la diferencia en el tema ambiental.·
Mantener
un Margen de Contribución positivo, generando ganancias que hagan rentable
el negocio.·
Cumplir
y superar las metas previamente establecidas·
Hacer
acuerdos empresariales e institucionales, ampliando así nuestro nicho de
mercado.
RESULTADOS DE LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA DE ECO SABANA TOURS LTDA EN BOGOTA COLOMBIA
ECO-SABANA
ECO-SABANA
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
TURISTICO Y AMBIENTAL DE BOGOTA
D.C.
Una experiencia que
te
Dejará
huella.
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Empresa: ECO-sabana Tours.
|
UNIVERSO: BOGOTA, comprendieron localidades del Norte y sur.
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ANALISIS E
INTERPRETACIÓN DE LOS
RESULTADOS
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MUESTRA: PERSONAS: 18 A 65 AÑOS
160 ENCUESTAS
APLICADAS
|
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Sexo: F Y M
|
ESTRATOS:
2,3,4,5
|
||||||||||||||||||||
No
|
Características
del producto a evaluar
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REGISTRO DE CUMPLIMIENTO
|
OBSERVACIONES
|
||||||||||||||||||
SI
|
NO
|
ANALISIS
|
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1
|
¿Genera
interés en usted el ecoturismo?
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84%
/137
|
16%
/57
|
Fue una respuesta
positiva a pesar que de que muchos no entienden el concepto. La gran mayoría de
personas encuestadas opina que el eco-turismo es una opción tanto para
aprender acerca del cuidado que debemos tener con el medio ambiente, como una
opción de esparcimiento, diversión y aprendizaje, cambiar la rutina de la
cuidad por un espacio de aire puro, pero a ciencia cierta es muy poca la
gente que sabe en si el concepto de eco-turismo, no hay claridad en el
termino especifico.
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2
|
¿Alguna vez ha estado en un
viaje de ecoturismo?
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44%
|
56%
|
En esta opción los
encuestados no tienen claro si han hecho eco-turismo, y si lo han hecho, no
recuerdan con claridad el lugar, a
pesar de ello mencionan lugares en todo el territorio nacional (valle del
cauca, eje cafetero, costa atlántica, costa pacífica, amazonas, putumayo,
etc.), muy poco nombran destinos en Bogotá y la sabana, esto nos permite ver
que la gente no tiene conciencia de la riqueza turística que tenemos a la
mano, algunos lugares nombrados son:
Montes del salto, Parque
tayrona, Parque campamento natural Boyacá, Laguna suesca, Laguna guatavita.
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3
|
¿Conoce empresas que realicen ecoturismo?
|
23%
|
77%
|
En esta pregunta las personas no saben
exactamente que empresas existen que promuevan el eco-turismo, en algunos
casos solo recuerdan los lugares a los que fueron.
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4
|
¿Tomaría como opción para
sus vacaciones un viaje de ecoturismo?
|
89%
|
11%
|
La gran mayoría menciona
que le gusta la idea de vacacionar con un plan de eco-turismo, que sería una
buena oportunidad para conocer el país y su biodiversidad, distraerse,
aprender y tener contacto con la naturaleza.
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5
|
¿Cree
usted que un viaje de ecoturismo fomentaría su
compromiso con el ecosistema?
|
93%
|
7%
|
La gente opina que después de una salida
ambiental y realizándola eventualmente podría cambiar su forma de interactuar
con la naturaleza, haciendo buen uso de ella y al mismo tiempo pasándola muy
bien.
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PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
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OBSERVACIONES
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6
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¿Cuántas veces al año
viaja en plan de vacaciones?
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Esta pregunta se realizó
para conocer el segmento de mercado, niveles socioeconómicos e identificar
temporadas altas y bajas para el negocio
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7
|
3 ¿Generalmente cuánto
dinero invierte en sus vacaciones?
|
En esta pregunta se hace
un paralelo de la inversión de las personas en recreación o vacaciones, los
estimados nos dan una idea para crear planes vacacionales a la medida de
todas las capacidades económicas ya que el mercado es muy variado y está al
alcance de todos.
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8
|
¿Con quién asistiría a un plan de
ecoturismo?
|
En esta pregunta se hace
un paralelo de la inversión de las personas en recreación o vacaciones, los
estimados nos dan una idea para crear planes vacacionales a la medida de
todas las capacidades económicas ya que el mercado es muy variado y está al
alcance de todos.
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9
|
¿Qué actividades le
gustaría incluir en su plan de ecoturismo?
|
Los encuestados le interesan las caminatas ecológicas, los
deportes extremos, que son las
actividades con las cuales nuestra
empresa empezara. Nos determina que
nuestros posibles clientes si
les interesa nuestras actividades de recreación, y reconocimiento de los lugares medio
ambientales.
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1
10
|
¿Cuáles serían los
lugares que más visitaría?
|
A esta pregunta nos determinó que
a las personas les interesan los sitios como lo son los paisajes , lugares
turísticos, pues tiene mayor porcentaje positivo, un aspecto muy bueno para
nuestra empresa ya que
los paquetes turísticos a los
destinos a visitar se relacionan con
parques, paisajes, reservas naturales , e históricos con motivo del
reconocimiento de nuestro medio ambiental de
la fauna, flora y riqueza natural
de Bogotá y sus alrededores
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PREGUNTAS ABIERTAS
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OBSERVACIONES
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111
|
¿Qué diferencia encuentra
entre vacaciones y ecoturismo?
|
Las personas ven las vacaciones como un plan especifico en
un lugar especifico en donde el unico fin es descansar, solo divertirse y no
hacer nada ni fisico ni mental, ven el eco-turismo como parte de una salida
ambiental de aprendizaje y poca diversion, aunque, es divertido y se puede
asociar con vacaciones y aprendizaje la gran mayoria de gente lo ve como un
plan de colegio sin tener en cuenta que es mas que eso, ya que con ese fin se
crearon atracciones de diversion como; camping, paint-ball, deportes extremos
y acuaticos, entre otros.
Aun asi despues de la anterior anotacion cabe destacar que
a la gente le agrada la idea de ecoturismo y aunque lo vean poco didactico
les gusta mucho el plan de viajar a conocer divertirse y concientizarse.
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¿Cree usted que un viaje
de ecoturismo fomentaría su compromiso con el ecosistema?
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