lunes, 24 de octubre de 2011

PROYECTO EMPRESARIAL SOBRE ECOTURISMO

                                        
 
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  ECO SABANA  TOURS LTDA
    
   Una experiencia que dejará huella











PROYECTO:
DESTINOS TURISTICOS Y ECOLOGICOS  DE LA SABANA
ECO-SABANA








PRESENTADO A:
FONDO DE EMPRENDIMIENTO SENA

APRENDICES:
FABIÁN ANDRÉS GONZÁLEZ.
PAOLA CAROLINA AVELLA BUITRAGO.
JULIETA LONDOÑO GUTIÉRREZ.
YISELA LOSADA CUÉLLAR
SANDRA YADIRA GARCÍA CASTRO







SERVICIO NACIONAL  DE APRENDIZAJE  SENA
CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA
PROGRAMA EN FORMACION
TECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIAL
FICHA: 261041
BOGOTA D.C  2012 


MAS INFORMACIÓN:
(Este es un proyecto empresarial netamente didáctico con propósito de hacerlo realidad  y llevarlo acabo)

INTRODUCCIÓN Al tener la inquietud de una idea  negocio, pensar en ecoturismo, parece una idea trillada y muy común; pero, el sector turístico es uno de  los generadores de empleo directo e indirecto de nuestra economía.  Con el gran potencial que tenemos, es pertinente  y oportuno aprovechar estos espacios en beneficio de los ciudadanos.  Es así como el proyecto ECO-SABANA lleva inmerso un propósito de gestión turística, combinado con una pedagogía ambiental.Pensar que nuestra idea de negocio es novedosa sería ingenuo, pero lo que sí sabemos es que muy pocas empresas se enfocan en la concientización hacia la conservación de los ecosistemas.  Las nuevas tendencias del mercado en esta materia y las políticas estatales abonan el terreno para la creación de empresa en este sector.  Lo anterior se debe a  una preocupación globalizada de cuidar nuestro planeta del uso y usufructo irresponsable de los recursos; para lo cual se ha creado, desde la Naciones Unidas, mandatos  claros para todos los países en lo que se refiere al medio ambiente sostenible.Cabe anotar, finalmente, que no es elegible cuidar o no el medio ambiente, es inminente hacerlo y entre más pronto mejor. Tanto mejor si sumado a este fin cultivamos el deporte y la recreación.          1. ANTECEDENTES
 Colombia es un país famoso por sus recursos naturales, por su biodiversidad en fauna y flora; somos el segundo país  con mayor riqueza ecológica, gracias a la posición geográfica que brinda variedad de climas y ecosistemas.  De igual manera, Colombia es un país líder en legislación ambiental, que nos permite tener el marco legal para ejercer una gestión efectiva desde diferentes actividades, tanto civiles como jurídicas.Las campañas publicitarias que han abonado el terreno para ejercer turismo atractivo para el nativo y el extranjero han sido muy efectivas, llevando a la creación de diversidad de empresas dedicadas a esta actividad económica.  Tal es el caso de empresas como VIAJES CLOROFILA Y VIAJES CUNDINAMARCA, entre muchas otras; muchas de ellas se han concentrado en la Sabana de Bogotá y sus alrededores, dejando al descubierto una inmensa riqueza solo en esta región.Tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, como otras instituciones estales y distritales como el IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte), además del mismo Congreso de la República, marcan parámetros estrictos para el ejercicio del turismo.  Como ejemplo tenemos la Ley 300/96 que regula la industria turística en todas sus formas y en todos los rincones del país.


RESEÑA HISTÓRICANuestra empresa de Ecoturismo comienza en octubre de 2011, cuando accedimos al SENA en el programa de Gestión Empresarial.  Todo empezó en la inducción.Desde el primer momento nos manifestaron crear una idea de negocio para proceder con el proceso de aprendizaje SENA, después de formar un grupo y escoger una idea de negocio para formar un proyecto empresarial, se debatió con los cinco integrantes del grupo  y se hicieron varias propuestas, uno de ellas fue un negocio de ropa infantil para niños; llegamos al conceso de escoger uno que nos llamo la atención, encaminado a realizar viajes Eco-turísticos enfocados en la Sabana de Bogotá y sus alrededores, con el principal propósito de la preservación del medio ambiente.   Fue lo que nos motivo y intereso para optar por esta idea de negocio propuesta por nuestra compañera Sandra García Castro.Con el tiempo, en el proceso de aprendizaje se fue estructurando la idea de negocio hasta formarlo como proyecto empresarial, que nos ha servido como instrumento importante a nuestro aprendizaje ya que se enfoca en competencias como el análisis del mercado, estudio del servicio, análisis competitivo, aspecto financiero etc., y a medida que hemos recibido los elementos académicos, hemos dado forma a este proyecto de empresa.En el presente seguimos con perseverancia  en el proceso  como una oportunidad de emprender empresa.
MISION
ECO- SABANA será gestora de desarrollo económico, social y cultural en la región ya que promueve la recreación, el deporte, el esparcimiento y la educación ecológico-ambiental con el adecuado uso de los recursos naturales y los ecosistemas, así como la conservación del medio ambiente mediante una actividad turística que combina pedagogía, diversión y descanso.  Lo hacemos con el compromiso constante de satisfacer al turista nacional y extranjero, acatando los criterios que para efectos de esta actividad dispone el Estado;  así contribuimos  a la formación de mejores ciudadanos con calidad de vida y sembrar en ellos un legado de hábitos para lograr un ambiente sostenible. 
VISION
 Nos proyectamos como una empresa líder en el sector turístico, reconocidos por nuestro aporte educativo y recreativo al deporte y al medio ambiente; pioneros en sensibilización ambiental hacia las riquezas de la Sabana de Bogotá y en un futuro extendernos a otras Zonas del país.  Para lograr estas metas, contaremos con un excelente equipo de trabajo, comprometido con los objetivos y valores corporativos


OBJETIVOS
2.5.1 OBJETIVOS CORPORATIVOS:
·         Prestar servicios turísticos, vacacionales, deportivos y recreativos, dirigidos o libres, con un énfasis medioambiental
·         Fomentar en nuestros clientes conciencia de la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente.
·         Educar sobre el buen uso de suelos, reservas, áreas protegidas y áreas naturales, respetando las normas de uso
  2.5.2 OBJETIVOS PARTICULARESü  Establecer convenios  con el sector público y el sector privado para adelantar programas de  turismo ecológico.
ü  impulsar atreves de nuestras actividades  la construcción  de un ambiente sostenible sano.
ü  Promover  el aprovechamiento  adecuado  de los  recursos naturales sin alterar el equilibrio de los  ecosistemas
ü  Llegar  a todas las comunidades tanto institucionales como particulares.
 2.5.3  VALORES CORPORATIVOSSon valores corporativos determinantes en nuestra gestión: La responsabilidad, el compromiso, solidaridad, servicio, disciplina, e  identidad ambiental.


2.6 DEFINICION DEL PRODUCTO El producto turístico tiene su principal  insumo en el atractivo de un espacio determinado.  En el conjunto de actividades, equipamientos, servicios, infraestructuras y organizaciones que satisfacen las necesidades de los turistas a cambio de un precio que varía según las actividades del plan escogido, Ejemplo: Humedales de BogotáRecorrido por la SabanaCaminatas EcológicasVisitas a reservas Naturales.Visitas a parques naturales.Visitas a lugares  de interés cultural e histórico. Práctica de deportes extremos, etc.Visitas  a Comunidades indígenas Para cualquiera de estas actividades se elabora un plan de recorrido, actividades complementarias, rutas, kit ecológico promocional, tiempo, etc., y esto determina el tipo de plan que escoge el cliente. 
 JUSTIFICACIÓN DEL NEGOCIO
3.1 Justificación del negocio (oportunidad).
Encontramos una oportunidad de negocio a partir  de la preocupación común por la indiferencia  de los ciudadanos  de los  ciudadanos   en materia  ambiental  llenando  unas expectativas  recreativas  con un mensaje  profundo sobre  lo  que  compone  el medio ambiente .3.2   Que lo motiva a creer en  esta  empresa:
Propiciar  acercamiento al  ambiente natural instruyendo   alas  alternativas  de lugares  ricos , atractivos  y  culturales  con entornos  naturales  que  intervienen  a la  recreación  y al deporte  pero de una manera  alta  y prioritariamente  ecológica3.3 Que  diferencia  o valor  agregado  tiene  su idea de negocio  con respecto  a otros  productos  y/o servicios  similares :Además  de la actividades turísticas  ofrecemos  a la  comunidad educativa,  regional  un apoyo  pedagógico  enfocado  a promover  y apoyar  el  cuidado del medio  ambiente  atravesó   de las  acciones  en  nuestra  vida  diaria; y como recordatorio  un kit  ecológico  con accesorios  biodegradables.

 ANALISIS DEL MERCADO En el mercado interviene los oferentes y demandantes.  En este caso ECO-SABANA se constituye como oferente y nuestros clientes son los demandantes (personas, hogares, empresas e instituciones).  La segmentación de nuestro mercado es diversa y se puede dar según las siguientes variables:                         Niños:                                   hasta 12 años                        Jóvenes                    entre 13 años y 17 años                        Adultos                      entre 18 y 45 años                        Adultos Mayores     entre 46 y 99 años                        Otros                        Sexo                          Masculino y Femenino                        Estrato social           1-2-3-4-5-6                       Según el punto anterior, nuestros clientes están ubicados en el ambiente urbano y la Sabana de Bogotá: trabajadores, estudiantes, familias, turista nacional de otras regiones del país, turista extranjero El tamaño de nuestro mercado  es inicialmente REGIONAL.







6.1 IMPACTO DEL PRODUCTO
En nuestro caso, el impacto se mide por el grado de satisfacción en el cliente.  Pero lo que nuestra empresa pretende es dejar huella en lo que respecta al medio ambiente.
 6.1.1 Donde esta ubicados mis clientes (potenciales de  compra), según el punto anterior.
Inicialmente trabajadores, estudiantes, particulares  en la zona  de la sabana de  Bogotá, y posteriormente externos nacionalmente. 6.1.2 Tamaño del mercado.
Regional, a nivel de Bogotá y sus alrededores.  6.1.3 Número de clientes. (¿Qué  tamaño del  nicho de  mercado, al  cual  negocio va ingresar?)
No se ha  estipulado un número exacto  pero  sabemos  que los paquetes  serán  de acuerdo  al  tipo de  cliente,  entonces  el número varia. 6.1.4 Tendencia  y potencial  de crecimiento de su nicho de mercado  y   mercado objeto.
Este mercado  se extenderá  hacia la población vulnerable y los colegios públicos.Promotores de viajes  eco-turísticos, publicidad,  apoyo  con el IDRD.
  6.2  OBJETIVOS DE VENTAS
  ·         Ser líderes en el mercado de Turismo marcando la diferencia en el tema ambiental.·         Mantener un Margen de Contribución positivo, generando ganancias que hagan rentable el    negocio.·         Cumplir y superar las metas previamente establecidas·         Hacer acuerdos empresariales e institucionales, ampliando así nuestro nicho de mercado. 
























































































RESULTADOS DE LREALIZACIÓN DE LA ENCUESTA DE ECO SABANA TOURS LTDA  EN  BOGOTA COLOMBIA




                                                                                                                                                                                                              ECO-SABANA
DESTINOS TURISTICOS Y ECOLOGICOS  DE LA SABANA
ECO-SABANA
INVESTIGACIÓN  DE MERCADO  TURISTICO Y AMBIENTAL  DE  BOGOTA  D.C.
Una experiencia que te
                                                                                                                                          Dejará huella.
                                                                                                                                                      
                                                                                                                                                                                                         
Empresa: ECO-sabana  Tours.
UNIVERSO: BOGOTA, comprendieron localidades del Norte y sur.
ANALISIS E INTERPRETACIÓN  DE  LOS  RESULTADOS
MUESTRA: PERSONAS: 18 A 65 AÑOS
160 ENCUESTAS APLICADAS

Sexo: F Y M
ESTRATOS: 2,3,4,5
No
Características del producto a evaluar
REGISTRO DE CUMPLIMIENTO
OBSERVACIONES
SI
NO
ANALISIS
1

¿Genera interés en usted el ecoturismo?
84%
/137
16%
/57
Fue una respuesta positiva a pesar que de que muchos no entienden el concepto. La gran mayoría de personas encuestadas opina que el eco-turismo es una opción tanto para aprender acerca del cuidado que debemos tener con el medio ambiente, como una opción de esparcimiento, diversión y aprendizaje, cambiar la rutina de la cuidad por un espacio de aire puro, pero a ciencia cierta es muy poca la gente que sabe en si el concepto de eco-turismo, no hay claridad en el termino especifico.
2

¿Alguna vez ha estado en un viaje de ecoturismo?

44%
56%
En esta opción los encuestados no tienen claro si han hecho eco-turismo, y si lo han hecho, no recuerdan con claridad el lugar,  a pesar de ello mencionan lugares en todo el territorio nacional (valle del cauca, eje cafetero, costa atlántica, costa pacífica, amazonas, putumayo, etc.), muy poco nombran destinos en Bogotá y la sabana, esto nos permite ver que la gente no tiene conciencia de la riqueza turística que tenemos a la mano, algunos lugares nombrados son:
Montes del salto, Parque tayrona, Parque campamento natural Boyacá, Laguna suesca, Laguna guatavita.

3

 ¿Conoce empresas que realicen ecoturismo?

23%
77%
 En esta pregunta las personas no saben exactamente que empresas existen que promuevan el eco-turismo, en algunos casos solo recuerdan los lugares a los que fueron.



4

¿Tomaría como opción para sus vacaciones un viaje de ecoturismo?

89%
11%
La gran mayoría menciona que le gusta la idea de vacacionar con un plan de eco-turismo, que sería una buena oportunidad para conocer el país y su biodiversidad, distraerse, aprender y tener contacto con la naturaleza.

5

¿Cree usted  que un viaje de  ecoturismo fomentaría  su  compromiso  con el ecosistema?
93%
7%
 La gente opina que después de una salida ambiental y realizándola eventualmente podría cambiar su forma de interactuar con la naturaleza, haciendo buen uso de ella y al mismo tiempo pasándola muy bien.




PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE



OBSERVACIONES

6

¿Cuántas veces al año viaja en plan de vacaciones?
Opción
                    Cantidad
1 ves
46%
2 veces
39%
3 veces
8%
más de 3 veces
4%












Esta pregunta se realizó para conocer el segmento de mercado, niveles socioeconómicos e identificar temporadas altas y bajas para el negocio

7

3 ¿Generalmente cuánto dinero invierte en sus vacaciones?
Opción
Cantidad
Menos de $500.000
48%
Entre $500.000 y $1.000.000
34%
Más de $1.000.000
4%



En esta pregunta se hace un paralelo de la inversión de las personas en recreación o vacaciones, los estimados nos dan una idea para crear planes vacacionales a la medida de todas las capacidades económicas ya que el mercado es muy variado y está al alcance de todos.


8

 ¿Con quién asistiría a un plan de ecoturismo?
       
Opción
Cantidad
Solo
3%
Pareja
3%
Amigos
31%
Compañeros de trabajo
6%
Compañeros de estudio
3%
Todas las anteriores
23%





En esta pregunta se hace un paralelo de la inversión de las personas en recreación o vacaciones, los estimados nos dan una idea para crear planes vacacionales a la medida de todas las capacidades económicas ya que el mercado es muy variado y está al alcance de todos.


9

¿Qué actividades le gustaría incluir en su plan de ecoturismo?
Opción
Cantidad
Caminata ecológica
27%
Deportes extremos
21%
Camping
20%
Deportes acuáticos
10%
Paint-ball
5%
todas las anteriores
17%






Los encuestados le interesan las caminatas ecológicas, los deportes extremos, que son  las actividades  con las cuales nuestra empresa empezara. Nos determina que  nuestros posibles clientes  si les interesa nuestras actividades de recreación,  y reconocimiento de los lugares medio ambientales.
1
10
      
¿Cuáles serían los lugares que más visitaría?

Opción
Cantidad
Paisajes
31%
Lugares históricos
30%
Reserva forestal
22%
Balnearios
19%

A esta pregunta nos determinó  que  a las personas les interesan los sitios  como lo son los paisajes , lugares turísticos, pues tiene mayor porcentaje positivo, un aspecto muy bueno para nuestra empresa  ya  que  los paquetes   turísticos a los destinos a visitar  se relacionan con parques, paisajes, reservas naturales , e históricos con motivo del reconocimiento de nuestro medio ambiental de  la fauna, flora y riqueza natural  de Bogotá y sus alrededores

PREGUNTAS ABIERTAS

OBSERVACIONES
111


¿Qué diferencia encuentra entre vacaciones y ecoturismo?

Las personas ven las vacaciones como un plan especifico en un lugar especifico en donde el unico fin es descansar, solo divertirse y no hacer nada ni fisico ni mental, ven el eco-turismo como parte de una salida ambiental de aprendizaje y poca diversion, aunque, es divertido y se puede asociar con vacaciones y aprendizaje la gran mayoria de gente lo ve como un plan de colegio sin tener en cuenta que es mas que eso, ya que con ese fin se crearon atracciones de diversion como; camping, paint-ball, deportes extremos y acuaticos, entre otros.
Aun asi despues de la anterior anotacion cabe destacar que a la gente le agrada la idea de ecoturismo y aunque lo vean poco didactico les gusta mucho el plan de viajar a conocer divertirse y concientizarse.



¿Cree usted que un viaje de ecoturismo fomentaría su compromiso con el ecosistema?

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