COMUNICACIÓN Y ÉTICA.
1 ACTIVIDAD COMUNICACIÓN ORAL Y VERBAL :
PREGUNTAS DE ANALISIS:
1. ¿Qué tan real es este juicio? “los medios no dudad hoy en falsificar la historia o en silenciar aquella parte que nos les interesa que se conozca para manejar bien la situación” ¿cómo se refleja la imagen de la sociedad en esta situación?
Es muy real este juicio ya que hoy en día los medios de información ocultan la verdad y solo muestran la que quieran que el pueblo vea y crea , mientras otros se favorecen sean por intereses económicos , sociales políticos etc. . Una cara oculta de la verdadera verdad de la noticia impuestas por los grandes medios espacios de información pretenden comunicarnos una realidad de ficción, una imagen distorsionada de sí misma
Sino también que manipulan la forma de pensar y reaccionar ante los diferentes acontecimientos sociales políticos económicos políticos etc.…
Hoy en día en la sociedad se releja esta imagen en los medios de comunicación como no solo los noticieros de los cuales esconden la verdad de los hechos en casos como de política, justicia un ejemplo que podríamos presentar marcado en medio político, en los problemas en los que se han envuelto al políticos, congresistas, por otro lado el medio de la farandola desprestigiando la moral, presentando controversias y falsedades de las personas que trabajan en el medio televisivo y en otros medios .
2. Identifique los elementos de la comunicación de los siguientes eventos: a. un partido de futbol por radio b. en la lectura braille c. en un chat d. conversación telefónica.
Un partido de futbol:
Emisor. Comentarista
Receptor: el oyente del partido
Canal: ondas de radio
Código. Lenguaje futbolístico
Mensaje: transmisión del partido
Situación: un partido
Lectura braille:
Emisor: el libro de braille
Receptor: el que lo lee
Canal: el tacto
Código: puntos en relieve
Mensaje: el tema del libro que este transmitiendo
Situación: una lectura de braille.
En un chat:
Emisor y receptor: las personas que se comunican los papeles interactúan entre si .
Código: emoticones
Canal. Virtual medio de internet
Situación: una conversación en chat
Conversación telefónica:
Emisor y receptor: las personas que se comunican los papeles interactúan entre si .
Canal: ondas telefónicas.
Mensaje: tema relevante
Situación: vía telefónica
ACTIVIDAD SOBRE EL USO DE LA NETIQUETA EN LA COMUNICACIÓN VIRTUAL:
Ejercicio de comunicación:
Anote tres ejemplos por el mal uso de las reglas o normas de protocolo de la netiqueta se haya distorsionado en el proceso de comunicación:
1. Cuando una persona envía un mensaje que le enviare esta lo vuelve a enviar varias personas viéndose todos los correos a los que se le envio el mismo mensaje, ya que en este caso no lo envió con copia oculta.
2. En este caso una persona envía un correo importante y lo hace escribiéndolo con palabras en mayúscula a un destinatario importante, el destinatario lo ve y se molesta un poco ya que crea que lo están insultando o de alguna manera lo están gritando .
3. Este caso sucede cuando una persona o un grupo en alguna red social desprestigia a una persona inventando un falso testimonio y la pone en controversia públicamente, violando su privacidad y el respeto por terceras personas.
COMUNICACIÓN ASERTIVA:
1. Desarrolle críticamente un concepto de asertividad
2. Mencione una situación en su vida familiar , social y empresarial en que haya tenido problemas por no tener o mantener una comunicación asertiva.
Asertividad:
Es un comportamiento que nos permite expresar nuestro sentimientos, deseos opiniones y pensamientos en el momento oportuno de la forma adecuada , mediante el cual se defienden sus propios derechos, se expresan claramente los objetivos , sin agresividad señalando diferencia de criterio. Por lo que se desprenden algunos estilos en esta comunicación a los que cabe mencionar : la pasividad aquella que no sabe expresar sus sentimientos y no defiende sus derechos , agresividad es aquella que es propensa a pelear con los demás, usa la violencia y la fuerza .
Finalmente podemos concluir que ser asertivo es tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere o se siente sin incomodar , agredir o herir los sentimientos de otra persona.
Familiar: una situación por falta de comunicación se desata un problema, una de los integrantes de la familia se pasa de de ser asertivo y desata un conflicto a una persona que actúa con agresividad y se convierte en un problema más grande.
Social:
Al no mantener asertividad en alguna ocasión por manipulación de otras personas, se comenten errores como incurrir a malas decisiones, que provocan conflictos internos y externos
ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN KINESTESICA O KINESICA PROXEMICA Y COMUNICACIÓN PARA LINGÜÍSTICA.
1. De acuerdo a la lectura elabore una síntesis sobre la comunicación no verbal kinestesica, prosémica y paralinguistica, según las orientaciones del instructor.
2. De ejemplos de tipos de textos ¿ que diferencia existe entre comunicación parlinguistica y comunicación kenestesica?
3. Investigue todo lo relacionado con comunicación empresarial.
1. Síntesis:
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Comunicación
kinestesica o kinesica
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Comunicación proxemica:
Comunicación para lingüística:
3. Ejemplos de los tipos de gestos:
Gestos emblemáticos o emblema:
Aquellos conocidos por todo el mundo como señales de amor y paz señal con los dedos con los dedos índice y medio haciendo una v, también la señal de bien, con el puño cerrado levantando el pulgar hacia arriba.
Gestos ilustrativos o ilustradores:
· Cuando estamos en una exposición y piden con los brazos siliencio.
· Señal de triunfo.
· Señal de actitud positiva
Gestos reguladores de la interacción o reguladores :
· Ceder el turno de la palabra, dar la mano .
Gestos de adaptación o adaptadores:
· Morderse la uñas, pellizcarse, morder un bolígrafo.
· ¿Que diferencia existe entre comunicación paralinguistica y la comunicación kinestesica ?
La comunicación paralinguistica hace relación a intensidad , la fuerza de los sonidos y la kinestesica se refiere a los movimientos corporales y los gestos .
4. Investigue todo lo relacionado con la comunicación empresarial:
La comunicación en el ámbito laboral aparece como un elemento fundamental, independientemente de las características de la empresa.
Esta comunicación es imprescindible para que las relaciones, internas y externas, de la empresa se mantengan vivas. Una comunicación eficiente unifica las distintas actividades que se dan dentro de la organización y favorecen la identificación de los trabajadores con su tarea.
En consecuencia, el desempeño en el puesto de trabajo, la satisfacción y la motivación se ven favorecidas. Para que la comunicación en la empresa sea efectiva, es necesario conocer los distintos tipos de comunicación que se dan dentro de ella, así como los soportes más habituales que se utilizan. Porque los problemas más graves en las empresas tienen su origen en una comunicación deficiente, ya sea interna o externa.
Los elementos y funciones de la comunicación en la empresa
· El emisor: función expresiva: El emisor es el elemento que pone en marcha el proceso, generando y/o envinado el mensaje. Las características del emisor y el lugar que ocupa en la empresa condicionan el mensaje. El emisor ejerce una función expresiva cuando intenta transmitir su mensaje. Utiliza el mensaje verbal las interjecciones o exclamaciones, el lenguaje gestual, las expresiones del rostro.
· El mensaje: función poética El mensaje es el objetivo de la transmisión. Una o más informaciones transformada a través de un código. El contenido debe ser homogéneo, claro y estructurado. En el mensaje se utiliza la función poética porque esta función pretende llamar la atención sobre el mensaje.
· El receptor: función conativa: el receptor es el sujeto o sujetos que recibe el mensaje. Se utiliza la función conativa porque esta llama la atención del receptor e influye en su comportamiento.
Las redes de comunicación en la empresa
La organización de los canales por los que debe fluir la información hasta llegar a su destinatario conforman las redes de comunicación. Estas redes de comunicación permiten combinar las distintas direcciones que puede tomar la información: ascendente, descendente y horizontal
Las redes pueden ser formales e informales . Ambos canales se superponen y se complementan. El grado de correspondencia entre ambos puede iniciar el nivel de adecuación entre la estructura y los canales formales de comunicación. Cuando la diferencia es muy significativa, revela que hay diferencias en los canales formales de comunicación establecidos por la empresa.
· Redes de comunicación formal:
Las redes de comunicación formales son establecidas por la empresa, con el objetivo de hacer llegar la información necesaria en le momento preciso y a la persona adecuada. Estas redes formales respetan la jerarquía empresarial y sólo tiene en cuenta el puesto de los individuos, no su personalidad.
Los flujos de la comunicación formal han de ser regulables, estables y previsibles, evitando así la sobrecarga o insuficiencia de la información, que daría lugar a problemas de distorsión y omisión de rumores incontrolados
· Redes de comunicación informal:
Las redes de comunicación informal surgen espontáneamente de las relaciones que se establecen entre las personas . El fin de esta red informal es satisfacer las necesidades sociales de las personas. Estas redes representan un efecto positivo para la empresa, aunque a veces pueden tener efectos negativos por absorber en exceso el interés de los empleados .
Los tipos de comunicación en la empresa:
· Interna: Intercambio de información entre los miembros de la empresa.
· Externa: intercambio de información entre la empresa y su público externo (clientes, proveedores, intermediarios, competencia, medios de comunicación...)
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
1. En el juicio “ la afectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de la buena comunicación empresarial” se afirma característica positiva . enumere tres casos donde usted participe de esta comunicación.
1 Cuando me delegan mis funciones de trabajo.
2 Cuando recibo instrucciones de como operar en un cierto trabajo.
3 Cuando se trabaja en grupo , hay mas entendimiento y mejor disposición para hacer las cosas.
2. ¿Cuando se da la comunicación interna y externa?
La interna, el intercambio de la información y relaciones comunicativas entre el empleador y sus empleados dentro de la empresa; y la externa intercambio de información entre la empresa y su público externo como por ejemplo: clientes, proveedores, intermediarios, competencia, medios de comunicación.
3. Canales de comunicación empresarial podrían ser :
Los canales de comunicación empleados para la misma son:
Ø Los medios más eficaces para transmitir información son las reuniones y el teléfono. Permite condensar una gran cantidad de información en un breve espacio de tiempo.
• Reuniones
• Manuales, guías, etc.
Ø La comunicación escrita (correos, informes…):
Son apropiados sólo cuando la tarea requiere una gran cantidad de información detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más preciso que los anteriores y a la vez más objetivo ya que no está sujeta a tantas distorsiones como la palabra hablada.
La comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un registro de la información tratada otros como documentos escritos circulares, memorandos, circulares etc…
4. Estrategias para la proyección de la imagen promosional y motivacional de su empresa
Promocional:
Ø énfasis en nuestros productos y servicios y todo lo relacionado con la empresa como la misio, visión, con el fin de que los clientes conozcan de Eco-sabana Tours y sus servicios.
Ø Publicidad como anuncios de radio, y diarios de prensa.
Ø Volantes, folletos, eucoles.
Ø Y de gran importancia redes sociales como facebook, twiter.
Motivacional:
Ø Descuentos por grupos de personas que deseen los servicios eco turísticos.
Ø Membrecías.
Ø Kit ecologico que se le obsequia deacuerdo al plan ecoturistico
Ø Promoviendo al propósito de cuidar el medio ambiente tanto natural como ambiental de lugar donde vivimos, con campañas haciendo actividades en tomas de barrios, etc…
5. Argumente críticamente el logo y el eslogan de su empresa.
El logo:
Es de forma de una huella de un pie derecho dentro de su relleno un paisaje un camino con de arboles verdes.
Colores representativos: verde limón, y verde oscuro son colores para hacer referencia con la parte natural, ambiental y ecológica.
Eslogan:
“una experiencia que te dejara huella”.
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Inspirada con el propósito que el eco turista se lleve consigo una experiencia inolvidable, que le deje recuerdo de un viaje divertido, recreativo , con gran emoción y aprendizaje a cuidar el medio ambiente.
INFORME DE COMUNICACIÓN
Mediante la investigación abordada comenzaremos con los conceptos relacionados con la comunicación, inicialmente dentro de este proceso se encontró que las barreras Comunicación por medio del intercambio de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:
Semánticas: es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje. Este se puede ser uno de los casos en el que se puede presentar cuando hay errores de la información del emisor o el receptor no entiende el mensaje por dificultades en el código es decir el lenguaje al que se está refiriendo.
Barreras físicas: son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc. Uno de los casos que podemos nombrar es cuando sucede enuna llamada telefónica se interrumpe la comunicación por problemas de señal. Interferencia o distancia
Fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
Después del tema abordado anteriormente se da paso a la comunicación interpersonal " La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente".
En la comunicación interpersonal el ser humano utiliza muchos lenguajes, muchos tipos de formas perceptibles por los sentidos. Uno de ellos es la palabra, pero otros pueden ser el gesto de la cara, o la posición del cuerpo, y la relación entre ambos tipos puede ser de:
1. redundancia: una refuerza a la otra
2. Complementariedad: ambas se detallan, completan y enriquecen mutuamente
3. Conflicto: se contradicen, esto da pie a la ironía y al humor, aunque también desvela el engaño, la mentira y la información latente. El gran manipulador no sólo evita el conflicto sino que usa la redundancia y complementariedad entre ambos tipos de comunicación.
1. redundancia: una refuerza a la otra
2. Complementariedad: ambas se detallan, completan y enriquecen mutuamente
3. Conflicto: se contradicen, esto da pie a la ironía y al humor, aunque también desvela el engaño, la mentira y la información latente. El gran manipulador no sólo evita el conflicto sino que usa la redundancia y complementariedad entre ambos tipos de comunicación.
El acto del habla: Es la unidad básica, mínima y fundamental del acto de comunicación lingüística. Esto se refiere a que el lenguaje no solo designa acciones, también las realiza en el momento en que se está realizando el diálogo. El acto de habla se realiza a través de un enunciado, que es una unidad lingüística que está contextualmente determinada. Muchas veces se dice que los enunciados son “oraciones puestas en uso”, es decir, puestas en un contexto determinado. La emisión del enunciado puede realizarse de forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo la realización de una acción mediante palabras.
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DEL HABLA
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PRIMERA CLASIFICACIÓN DE ACTOS DEL HABLA
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SEGUNDA CLASIFICACIÓN ACTOS DEL HABLA: SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE
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TERCERA CLASIFICACIÓN ACTOS DEL HABLA: SEGÚN FINALIDAD
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Acto Locutivo: es el acto que realizamos al decir algo. El enunciado en sí es una locución.
Ej: a) "Mi mamá me dijo ´haz tu cama'".
Acto Ilocutivo: es la intención contenida en el enunciado; ésta actúa como una fuerza sobre el receptor, también llamada fuerza ilocutoria, que producirá un efecto en él.
Ej: a) "Mi mamá me ordenó que hiciera mi cama".
b) "El médico me aconsejó tomar unos días de descanso".
Acto Perlocutivo: es el efecto que el enunciado produce en el receptor, la reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.
Ej: a) "Mi mamá consiguió que yo hiciera mi cama".
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Actos Directos: son aquellos en que la intención del hablante se expresa de manera clara y explícita, y el receptor comprende sin dificultad.
Ej: "¿Me prestas tu cuaderno? Quiero fotocopiar tus apuntes".
Actos Indirectos: la intención no es explícita en el mensaje, sino que el receptor debe interpretar o suponer lo que el hablante quiso decir; esto es lo que comúnmente llamamos "leer entre líneas” y que muchas veces puede generar confusión o malentendido.
Ej: Dice: "Creo que me falta materia para la prueba". Cuando en realidad quiere decir: "¿Me prestas
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Asertivos o representativos: El hablante afirma o niega algo. Dice algo sobre la realidad, según lo que conoce o lo que cree que es verdadero (según su nivel de certeza).
Ej: a) "Subió el precio de la leche”.
Expresivos: El enunciado expresa un estado interior del hablante, emocional o físico.
Ej: a) "No tengo ganas de ir a la fiesta".
Directivos o apelativos: El hablante busca obtener una reacción determinada del receptor, hacerlo actuar de una manera, convencerlo de una idea o lograr que entregue una información, como sucede cuando hacemos una pregunta, una solicitud o damos una orden.
Ej: a) "Por favor lava los platos, es tu turno".
Compromisorios: El hablante se compromete a hacer algo.
Ej: a) "Yo me haré cargo de la decoración del evento".
Declarativos: Por medio de una declaración o sentencia, el hablante genera un cambio en la realidad. Normalmente, el hablante tendrá algún grado de autoridad que le otorga el poder de hacer algo oficial por medio de su acto de habla.
· Ej: a) "Este tribunal declara al imputado culpable".
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Al pensar en la oralidad es común relacionarla con el lenguaje hablado, con una manifestación vocal que se exterioriza fonéticamente. Sin embargo, el problema se agudiza si se piensa cuáles son las características socioculturales y sociolingüísticas en que se manifiesta el habla, es decir, al preguntar si un discurso, previamente elaborado por escrito, pertenece al dominio de la oralidad o de la escritura.
Existen dos clases de oralidad:
Existen dos clases de oralidad:
La Oralidad primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales (denominadas culturas primitivas, sin historia, por la antropología clásica, con términos ya en desuso) tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas.
La Oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura (sociedades complejas o civilizaciones, con historiografía). En ellas es la escritura la que se ha convertido en soporte de la memoria.
La atención es la capacidad de concentración espontánea o voluntaria de la conciencia en un objeto externo o interno, que la mente percibe porque motiva o interesa. Tanto desde el punto de vista espontáneo y automático como en el sensorio motor, representa un aspecto del funcionamiento de la conciencia más que una actividad particular, algunas situaciones, mantener la atención requiere un esfuerzo significativo, por ejemplo, en conferencias que resultan tediosas y monótonas, en clases universitarias y también del secundario que no logran, por distintos motivos, despertar el interés de los oyentes y de los alumnos. Algunas técnicas que se pueden utilizar son Respetar los descansos y no prolongar las exposiciones más del tiempo prudente recomendado, matizar las clases con ejemplos relacionados con la actualidad, incentivar a los alumnos u oyentes a realizar preguntas o hacerles preguntas relacionadas con lo que están enseñando, incluir diseños, gráficos o bien imágenes, diapositivas o videos, ya que la percepción gráfica ayuda a prestar atención y a registrar en la memoria mucho más que un extenso y aburrido monólogo;
Podemos definir la capacidad de concentración como el proceso en el que se inhibe las tomas de información irrelevante y se focaliza en las tomas de información hacia lo relevante.La capacidad de atención o concentración está estrechamente relacionada con el estrés y la empatia hacia lo que se hace. Es fácil ver psicólogos decir que tal niño o niña tiene déficit de atención y no lo han visto jugando con la consola horas y horas sin pestañear. La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. Sobre este aspecto, la psicología educativa ha hecho importantes observaciones y aportes. Por otra parte, la concentración mental se usa en casi todos los deportes individuales (ajedrez, tenis, gimnasia, etc), donde ayuda al ejecutor a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.
Escucha: es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo. La palabra, que proviene del latín ascultāre, indica que la persona apela a las facultades de su oído para oír lo dicho. El hecho de escuchar, por lo tanto, está vinculado a laaudición y contempla un entramado psíquico y fisiológico que permite que una persona oiga. Un proceso de pensamiento es un camino o guía mental cuya función es la de dar un medio preciso seguro y posible a la información o conocimiento para ser exitosamente obtenido, tales procesos o métodos varían en forma, ejecución y estructuración, quizás en los casos mas extremos su metodología podría llevar a un nivel tan alto de diformismo entre sus formas de ejecución que únicamente el objetivo seria su único común denominador.
Un análisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado. Distinción y separación de las partes de un todo hasta sus elementos. Examen critico de alguna obra, o de las palabras en una oración para determinar la categoría, accidentes y propiedades gramaticales de cada una.
Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis. También una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto. Resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
Análisis, permite la comprensión de algo a través de la descomposición de sus partes deacuerdo a un criterio de interés del sujeto que analiza ; mientras que el proceso de síntesis permite recomponer e integrar. Ambos procesos son complementarios e interactúan y se perfeccionan constantemente, por esta razón se les llama procesos integradores. Por ejemplo, mientras por la observación se descompone un hecho, por la descripción se sintetiza.
El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de unraciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad fomentando el entendimiento, debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Sólo de este modo logrará cumplir con sus objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor.
Una proposición es una oración con valor referencial o informativo, de la cual se puede predicar su veracidad o falsedad, es decir, que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez.
La proposición es la expresión lingüística del razonamiento, que se caracteriza por ser verdadera o falsa empíricamente, sin ambigüedades. Son proposiciones las oraciones aseverativas, las leyes científicas, las fórmulas matemáticas, las fórmulas y/o esquemas lógicos, los enunciados cerrados o claramente definidos. No son proposiciones las opiniones y suposiciones; los proverbios, modismos y refranes; los enunciados abiertos no definidos; las oraciones interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas; las interjecciones en general; ni las operaciones aritméticas.
La proposición es la expresión lingüística del razonamiento, que se caracteriza por ser verdadera o falsa empíricamente, sin ambigüedades. Son proposiciones las oraciones aseverativas, las leyes científicas, las fórmulas matemáticas, las fórmulas y/o esquemas lógicos, los enunciados cerrados o claramente definidos. No son proposiciones las opiniones y suposiciones; los proverbios, modismos y refranes; los enunciados abiertos no definidos; las oraciones interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas; las interjecciones en general; ni las operaciones aritméticas.
Discurso se relaciona con enunciado: el enunciado es una unidad lingüística y el discurso es el rastro dejado por un acto de comunicación determinado sociohistóricamente. “Una mirada proyectada sobre un texto desde el punto de vista de su estructuración “en lengua” constituye un enunciado; un estudio lingüístico de las condiciones de producción de ese texto constituye un discurso entonces la sintaxis del discurso es rden y modo de relacionarse las palabras dentro de la oración o las oraciones dentro de un discurso:
La semántica está vinculada al sentido e interpretación de las palabras, las locuciones o los símbolos; todos los medios de expresión implican una correspondencia entre las expresiones y determinadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. Pero, ¿Qué relación tiene la semántica con el discurso? En sí, se relaciona porque tiene, como uno de los objetos de estudio, el análisis del discurso, ya que tanto el significado formal como la teoría de los actos de habla y el significado estructural toman, explícitamente o no, el discurso para argumentar sus teorías; esto sucede porque la semántica forma parte de la lengua y ésta no puede ser estudiada de forma completa sin tener en cuenta los contextos comunicativos o de uso, los enunciados y el discurso como tal. En el contexto Por ello, en la fonética su análisis se toman en consideración tanto las formas lingüísticas (descripción léxica, gramatical, fonética...) que adopta la actuación lingüística, como los diversos factores del contexto en que aquella se realiza, ya que son los que permiten dar razón del sentido que transmite el discurso en cada ocasión de uso, de la función que cumple y de las reglas y convenciones sociales y culturales que lo regulan.
La lengua es la manifestación del lenguaje en una comunidad concreta y está formada por un conjunto coherente de signos lingüísticos. Algunos sistemas de comunicación están formados por signos gráficos, como pueden ser las señales de tráfico. Otros contienen signos gestuales, como ocurre con el lenguaje mímico que utilizan las personas sordas. Las lenguas, en cambio, están constituidas por signos que emitimos oralmente: los signos lingüísticos
El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.
Características del Signo Lingüístico:
A) Carácter lineal:
Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la linea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).
B) Carácter arbitrario:
La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.
C) Carácter mutable e inmutable:
Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando os signos; es decir, son mutables a largo plazo.
D) Carácter articulado:
Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables.
El significante de un signo lingüístico es la imagen que tenemos en nuestra mente • de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen fónica permite, por ejemplo, que podamos pensar palabras sin pronunciarlas: l-á-p-i-z.
El significado de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos • en nuestra mente a un significante concreto. Así, cualquier hispanohablante asocia a la cadena de sonidos l-á-p-i-z .
Las barreras de la
comunicación no necesariamente son malas, si no existieran, jamás hubiéramos podido
jugar al teléfono descompuesto.
Las Barreras
de la comunicación son aquellos fenómenos, elementos o
situaciones, que interfieren de alguna manera para impedir, limitar o
distorsionar un mensaje. Es fundamental que un buen orador sepa identificarlas
y de ser posible erradicarlas antes de comenzar su discurso, de lo contrario el
contenido de su
mensaje no llegará a la audiencia con la efectividad que él
espera.
Las Barreras
suelen existir en cualquier acto de comunicación sin importar que sea entre
dos o más personas. No es necesario que exista un gran auditorio lleno de gente
para que exista una barrera, este fenómeno se puede percibir en toda relación
interpersonal y pueden ser de varios tipos, haciendo
que en ocasiones la barrera dependan de quien da el mensaje (emisor). En
otras ocasiones, dependen de quien lo recibe (receptor), en algunos
casos de ambos, y bajo ciertos contextos las barreas existirán como una
consecuencia del entorno donde se da la comunicación y no de los
interlocutores.
Las barreras físicas en
la comunicación
Las barreras físicas son aquellos objetos
o elementos que por estar entre un emisor y un receptor dificultan o impiden
que éstos se puedan comunicar de manera efectiva.
Imaginemos a dos personas que quieren
pasarse un mensaje de un automóvil a otro sin bajar las ventanillas del auto.
En este caso, los vidrios se convierten en esas barreras físicas que dificultan
la comunicación. Imagine también que va al banco y al tratar de hablar con la
cajera tiene que hacerlo a través de un vidrio blindado, ese vidrio se
convierte nuevamente en una barrera física.
Las barreras
psicológicas en el mensaje
Este
tipo de barreras existen solamente en la mente de los interlocutores, ya sea del
emisor, del receptor, o de ambos. Son prejuicios o ideas que nos hacen pensar
que el mensaje que tenemos que intercambiar con la otra persona no es
interesante o simplemente no nos importa.
Es frecuente percibir este tipo de barrera
cuando escuchamos a un orador que no consideramos calificado
para hablar de un tema determinado. Nuestra atención ya tiene una idea
preconcebida de que el mensaje no va a valer la pena y por lo tanto preferimos
no poner atención a pesar de que lo estemos oyendo.
Las barreras semánticas,
entender lo que se dice
Esta barrera suele detectarla con más
facilidad el receptor del mensaje en el momento en que deja de entender el
significado de las palabras que está escuchando. No entender lo que se dice
puede ser debido a varios motivos, como palabras en un idioma desconocido,
palabras muy técnicas o especializadas o que tengan diferentes connotaciones
dependiendo de la región o el país donde se utilizan.
Un buen orador debe tomar en cuenta al
público al cual se va a dirigir y debe preparar su mensaje en un nivel de
léxico y profundidad que el público entienda; de lo contrario la barrera
semántica se encargará de que la audiencia pierda el interés en el tema
impartido.
Las barreras
fisiológicas
Este tipo de barreras tienen que ver
directamente con deficiencias o enfermedades ya sea en la forma de hablar de
quien manda el mensaje, o en la forma de escuchar de quien recibe el mensaje.
Es fácil suponer que para una persona muda o sorda, deberá ser más complejo
transmitir un mensaje que para una persona que tiene la facultad de hablar y
escuchar correctamente.
Las barreras técnicas en
la comunicación masiva
Cuando vamos a enviar un mensaje a un
grupo grande de personas, ya sea en vivo en un auditorio o teatro, o a través
de los medios de comunicación masiva como la televisión o la radio, es enorme
la cantidad de factores técnicos que intervienen para que el mensaje pueda
llegar a toda la gente que se desea. En estos casos, los micrófonos, las
cámaras, las bocinas, las pantallas, los proyectores, los cables, las antenas,
o los simples teléfonos, son factores técnicos que en caso de fallar,
representarán una barrera técnica que debemos superar con el fin de que el mensaje
llegue a donde tiene que llegar.
Las barreras
existen, y difícilmente se pueden erradicar al cien por ciento. Un buen
orador, debe saber a qué tipo de barreras está expuesto en el momento de dar un
mensaje y siempre conviene tener un plan de contingencia en mente para saber
cómo proceder en caso de que ocurra algo inesperado
La comunicación
intrapersonal es
comunicación con uno mismo. En este nivel la persona recibe las señales que
representan las propias sensaciones o sentimientos. En esta comunicación todos
los mensajes se originan y se terminan dentro de ti, todos los significados de
los mensajes, son determinados desde tú propia perspectiva.
Ambrester presenta un
modelo de la comunicación intrapersonal, en el cual se destacan tres
estructuras que son: El ego socializador, el ego primitivo, el ego
conceptualizante.
El ego socializador descubre y emplea todo lo que es necesario
para persuadir a la persona a actuar de una manera socialmente aceptable y a
arrepentirse por sus fracasos sociales. Representa la dimensión ética de la
sociabilidad.
El ego primitivo descubre y emplea todo lo que sea necesario para
persuadir a la persona a actuar en la forma que se requiere para alcanzar sus
necesidades básicas y al mismo tiempo negar responsabilidades por tales actos.
El ego
conceptualizador o Creativo descubre
y emplea todo lo necesario para persuadir a la persona a actuar en formas
validas desde el punto de vista de la ética (congruente con el sistema de
valores de la persona) y proyecta un “ego ideal” consistente con su
autoconcepto.
De las tres entidades
del modo de Ambrester, el ego creativo es el que forma la base de la
autoconceptualizaciòn, la cual constituye la identidad y la autoestima. 35
Auto concepto es el “proceso mediante el cual la
persona conceptualiza (o categoriza) su conducta, tanto su conducta externa
como sus estados internos” (Gergen, 1971).
Abarca todo lo que
percibimos de nuestras “competencias físicas, sociales y psicológicas
desarrollas por nuestra experiencias con nosotros mismos, con los demás y con
nuestra posición en un entorno sociocultural específico” (Austin-Lett y
Sprague, 1976) El autoconcepto debe ser flexible y realista (Alder, 1978).
El autoconcepto es
complejo y tiene varios componentes, uno de los cuales es la imagen, la imagen
de una persona posee diferentes facetas, como:
a) la imagen que tiene
la persona de sí misma;
b) la imagen que cree
que los demás tienen de ella, y
c) la imagen que los
demás tienen de ella (Hart, 1975).
Cuando las tres
imágenes se asemejan, indica que la persona está bien adaptada a su entorno
social (Andersen, 1978).
El autoconcepto se forma por las imágenes, ideas,
sentimientos, que posee que posee la persona, además de las impresiones de lo
que vale, de sus talentos, limitaciones, relaciones con los demás, de su
cuerpo, de su sexualidad y otros componentes de su ego.
Estas
estructuras son la que participan en el proceso de el nivel de comunicación
intrapersonal, el cual es abordado a la luz del procesamiento de la información
típico de análisis de los procesos preceptúales y cognoscitivos. Un nivel muy
interesante en la medida en que sus contenidos y funciones están determinados
CIBERGRAFIA
Colombia ha sido un pis constitucionalmente, de derecho y después de 1991n se constituye en un Estado Social de Derecho. Esto quiere decir que en nuestro país el ingrediente social acompaña en todas sus formas el ejercicio de los deberes del Estado.
Cada
que analizamos si en Colombia se aplica lo que, bellamente, está plasmado en la
“Constitución Política del 91”, nos damos cuenta que en un 70% es letra
muerta. Esto es triste, considerando que
si tenemos las herramientas para lograrlo; con inconvenientes, ¡claro que sí!,
pero si se puede.
Quiero
centrarme hoy en lo referente a los derechos del ciudadano que se constituyen
en deberes del Estado, no negociables y de obligatorio cumplimiento. Esos
derechos y su cumplimiento constituyen el desarrollo de un ambiente son para la
convivencia de todos.
El
primer aspecto a tratar lo constituye el derecho a la vida, que en Colombia es
violado de manera preocupante. Si el
Estado es responsable y se evidencia en la Constitución su garantía. ¿A qué
obedece tantos crímenes y atropellos?, ¿Por qué las penas tan irrisorias a los
delincuentes y criminales?, ¿Por qué se
negocia la aplicación de la justicia donde el que delinque sale ganando?. Esto interrogantes son solo un abrebocas del
fenómeno en Colombia. Contar con una
Carta Magna ejemplar en su redacción y contenido, contar con ilustres juristas
en los órganos que administran la ley no nos garantiza nada en esta
materia. Es necesario aplicar lo
escrito, de tal manera que se ejerza una administración responsable de las
garantías y derechos ya establecidos.
También cabe mencionar la responsabilidad de los ciudadanos de conocer la Constitución, su derechos, deberes y
mecanismos para participar y actuar
activamente en el cumplimiento de ellos, ya que cuando pasamos de un Estado de
Derecho a un Estado SOCIAL de Derecho adquirimos la potestad de intervenir
directamente en la administración pública. Si aquellos representantes que hemos
elegido para que nos representen no cumplen con las obligaciones propias de su
embestidura, quiere decir que no tenemos
que interponer mecanismos por medio del derecho (Abogados) para poder exigir el
cumplimiento de la Constitución. Quienes
han sido elegidos por el pueblo pueden de igual manera ser revocados de sus
cargos por el mismo pueblo.
Es
evidente, que en Colombia el problema no está en la Constitución Política, sino
en la aplicación de la ley, de los procedimientos, del el acceso del ciudadano
común que no es abogado, a las garantías legales, sociales, culturales,
económicas, educativas; en la aplicación
de esos “derechos fundamentales” consagrados en ella. El problema está en que el ciudadano e entere
de sus derechos y los haga cumplir.
Obviamente lo anterior no es tan fácil como suena, pero si sumado a esto
tenemos la indiferencia y las actitudes individuales es mucho más difícil la lucha y el
cumplimiento de las garantías ciudadanas. Es por esto que es necesario que los
particulares tomen la vocería y apliquen los canales de participación ciudadana
contemplados por la ley para el ejercicio de los deberes ciudadanos y el
cumplimiento de los derechos fundamentales de obligatorio cumplimiento para el
estado.
En
el análisis del cumplimiento de los deberes y obligaciones del Estado este no
acata los principios fundamentales como:
GARANTIZAR…
ü La cobertura de los servicios públicos, ya que es una
obligación del Estado.
ü La aplicación de la Justicia con penas acordes con el
impacto social de los delitos.
ü La protección e la familia como institución primaria
de la sociedad
ü La real participación ciudadana en términos de
garantías de integridad personal, seguridad y libertad de expresión.
ü Garantizar a los trabajadores la protección especial de
sus derechos en el desarrollo de todas las etapas de su relación laboral en
condiciones acordes con los postulados de la dignidad humana, mediante la
búsqueda de la equidad entre los trabajadores y empleadores, en concorde a la
coordinación económica y la justicia social en sus relaciones.
Al
respecto, es debido resaltar la importancia de la Constitución para el caso del
derecho laboral, la obligación del estado y de los empleadores a la igualdad de oportunidades sobre todo en grave
situación en la calidad de vida de los trabajadores, el alto índice de
desempleo, especialmente en las juventudes y personas con mayoría de edad; estabilidad, la remuneración mínima vital
justa por sus servicios prestados, pago oportuno, formación profesional de capacitarse a los que
lo requieran y así mejorar en los niveles de vida de los trabajadores,
garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus
condiciones de salud, la seguridad social entre otros. El principio de igualdad,
debe ser base constitucional de las relaciones laborales en el país, de ahí la
necesidad de basar la actual
normatividad laboral en vía a una completa protección de los mínimos derechos
del trabajador, teniendo en cuenta que
aunque las circunstancias laborales son un factor determinante para el
surgimiento de desigualdades, en estas no debe haber lugar a la injusticia, y
debe prevalecer la objetividad. Todas formas de proteger, estimular y hacer
realidad el derecho al trabajo en Colombia en
varias normas constitucionales que consagran los derechos laborales a niveles sin precedentes
garantizando la generación de empleo
promoviendo las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva
adoptando medidas en favor de grupos
discriminados o marginados.
FACILITAR LA PARTICIPACION…
ü La participación de los ciudadanos sin el riesgo de
amenaza y compromiso de su vida.
ü De los ciudadanos en el ejercicio de la ley
ü En los diferentes órganos del estado sin necesidad de
actos burocráticos que son para unos pocos y en beneficio de particulares.
ü En las altas instancias reguladores y de vigilancia
del Estado para denunciar los abusos y fallas en los procesos.
ü La participación
en la gestión de empresas a los
ciudadanos que lleven a cabo proyectos de ideas de negocios prestándole
apoyos de direccionamiento y facilidades de financiación.
ASEGURAR LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y LA APLICACIÓN DE LA
NORMA…
ü Cuando los Jueces, Magistrados y servidores públicos
en general fallan en la aplicación de las normas, procedimientos, garantías y
aplicación oportuna en materia de justicia y seguridad, los ciudadanos pierden
el control y pueden tomar la ley por su cuenta, generando anarquía y
descomposición social lo que lleva a agudizar los problemas, estando lejos de
solucionarlos. Estas actitudes del pueblo, reprochables desde todo punto de
vista, son generadas por la frustración ante la ineficiencia e incapacidad del Estado
para castigar a los culpables de actos atroces contra los ciudadanos.
Como
vemos, analizar la gestión del Estado,
nos lleva tristemente a darnos cuenta de que falta mucho por hacer en materia
ciudadana, que si no tomamos la iniciativa de ejercer el deber ciudadano de hacer control frente a la gestión pública de los representantes
que elegimos, será muy paquidérmica la superación de nuestros problemas
sociales. Lo que nos hace países
tercermundistas no es nuestra pobreza económica nos muestra falta de
tecnologías, etc., Lo que nos hace pobres es nuestra pasividad y conformismo
con las carencias y necesidades, nuestra indiferencia con el sufrimiento de
otros y consentir las injusticias cuando los hechos no nos afectan
directamente. Escrito está, pero será letra muerta mientras no la llevemos a la
práctica mediante una participación proactiva basada en la acción.
Finalmente
solo tenemos la opción de participar y exigir a nuestros representantes el
cumplimiento de las funciones para lo cual los elegimos y no callar. Es entones importante que el ciudadano ejerza
sus derechos pero que también asuma su responsabilidad frente a la ineficiencia
del Estado. Si callamos apoyamos y somos
participes; si denunciamos, controlamos y fiscalizamos pensando en el bien
común, se garantiza la integridad individual.
Pero…!ojo! Esto es una lucha permanente.
2.
Desarrolle un resumen consultando:
a. La ley 119
(SENA)
ESTRUCTURA
DEL SENA, NATURALEZA, MISIÓN, OBJETIVOS Y CENTROS DE FORMACION:
El SENA, (Servicio Nacional de Aprendizaje) es una
entidad pública y autónoma que se dedica a la formación integral de los
ciudadanos en todo el territorio nacional para así lograr un desarrollo
económico en la nación, busca formar a
los colombianos siendo equitativos socialmente, con valores, fortaleciendo los
procesos de formación profesional, crea métodos para maximizar la cobertura de
formación de calidad en el país, el SENA también está presente en actividades
de desarrollo tecnológico, social y laboral para el mejoramiento profesional
integral, promueve la integración social, ya que es uno de sus fundamentos,
estar a la vanguardia de los procesos actuales en el área administrativa, tecnológica
y de formación en general.
La función primordial de SENA radica en impulsar el
mejoramiento integral de la ciudadanía, lograr que la gente sea consciente de
sus actuaciones, velar por el cumplimiento de las disposiciones del contrato de
aprendizaje, que se cumpla a cabalidad, administrar los programas de formación
de acuerdo a las necesidades, crear y administrar un sistema informativo sobre
la oferta y la demanda laboral en el país, brindar ayuda a la población
vulnerable a través de la capacitación de los sectores rurales e informales del
país, también busca intervenir el los procesos de mejoramiento e inserción
laboral de las personas con discapacidad, se encarga de expedir títulos y
certificados de formación de acuerdo a las leyes establecidas también participa
activamente en la investigación y desarrollo de programas enfocados a la
formación integral.
Dentro de otras funciones del SENA también esta
asesorar al ministerio de trabajo para la elaboración de planes de formación
integral y al ministerio de educación a desarrollar planes de paso de la
educación media-técnica a la formación integral, además presta servicios
tecnológicos y de capacitación a muchas entidades públicas y privadas, su
estructura radica en la determinación de especialidades a cargo de; el comité
nacional de formación, el consejo directivo nacional y los consejos regionales,
estos entes analizan la oferta y la demanda del sector productivo y social de
allí realizan los programas técnicos y tecnológicos, hay que añadir que el gobierno
nacional es el encargado de dictaminar los requerimientos necesarios para
acceder del SENA a la educación superior.
Centros de formación
A nivel nacional el SENA tiene varios centros de
formación, en casi todo el territorio nacional pasando por los departamentos y
ciudades mas importantes, tales como; gestión documental, ambiental, centros de
metalmecánica, minería, turismo, hotelería, comercio, servicios financieros,
agropecuarios, manufacturas, mobiliario, recursos naturales, biodiversidad,
salud, química, centros de producción industrial… etc.
En Bogotá
encontramos el CGA, Centro de Gestión Administrativa, Regional Distrito
Capital, este centro cuenta con los siguientes programas de formación; gestión
documental y de información, asistencia y gestión administrativa y gestión de
recursos humanos, los aprendices de estas carreras técnicas y tecnológicas
manejan el termino de competencia para el manejo de materias, tomemos como
ejemplo el tecnólogo en gestión empresarial, los aprendices pueden desempeñar
cargos administrativos como; administradores de empresas, analistas
administrativos, asistentes administrativos, asesores empresariales, asesores
de organizaciones y métodos, supervisor de empleados de formación, servicio al
cliente, entre otros.
En el
transcurso de su formación se desarrollan competencias enfocadas al ámbito
laboral como; Proyectar el Mercado de Acuerdo con el Tipo de Producto o
Servicio, Características de los Consumidores y Usuarios, Desarrollar el plan
de Mercadeo de Acuerdo con los Objetivos y Recursos de la Organización, Dirigir
el Talento Humano Según Necesidades de la Organización, Generar propuestas de
mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad
administrativa, Controlar los inventarios según indicadores de rotación y
métodos de manejo, Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento
organizacional que se deriven de la función administrativa, Facilitar el
servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la
Organización, Organizar eventos que
promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de
la empresa, Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la
Organización, Contabilizar los hechos económicos generados en la operación de
un ente comercial según normas y políticas organizacionales, Coordinar el
diseño de los programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con el
direccionamiento estratégico de la organización, Apoyar el desarrollo de los programas de
seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental de acuerdo con la normatividad
y las prácticas de trabajo, Proponer alternativas de solución que contribuyan
al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y
responsabilidad de las funciones asignadas por la Organización.
Enfocadas al ámbito interpersonal encontraremos
competencias como:
Transparencia
y honestidad en la aplicación de los principios rectores en el actuar, Empatía
en las relaciones interpersonales facilitando la adaptación, convivencia y
trabajo en equipo generando comportamientos que satisfagan las necesidades y
expectativas de los proveedores, Objetividad en el análisis de los procesos,
Asertividad en la comunicación, Confidencialidad en el manejo de la
información, Tolerancia frente a las dificultades que se presenta en el
desarrollo del proceso, Convicción en la interacción con los equipos de
trabajo, Respeto en las relaciones interpersonales y en el cumplimiento de las
normas de la Organización, Responsabilidad en la toma de decisiones y emisión
de mensajes, cortesía en las relaciones interpersonales con clientes,
proveedores y visitantes, Honestidad en el cumplimiento de las funciones dentro
de los horarios establecidos, la utilización y el aprovechamiento de los
recursos a su disposición, compromiso en el cumplimiento de las normas y
procedimientos institucionales establecidos para el desarrollo de sus
funciones, Diligencia en el desempeño de su rol durante el proceso de atención
y de servicio, de acuerdo con los requerimientos de los clientes y con las
normas y los procedimientos establecidos, Proactividad en la búsqueda y
selección de respuestas satisfactorias en situaciones de presión, Perseverancia
en la realización de propósitos y decisiones tomadas hasta lograr el objetivo,
Ecuanimidad y disposición para afrontar y resolver diversas situaciones,
discreción con la información a su cargo, con el manejo del conducto,
Organización con los útiles, elementos y equipos de trabajo, requeridos para el
desarrollo de sus actividades, Innovación y generación de nuevas ideas y
estrategias de atención y del servicio en aras del éxito del evento, Trabajo en
equipo y solidaridad en las actividades relacionadas con la atención y el
servicio al cliente y en el desarrollo de los compromisos para la realización
de eventos.
Luego de su
paso por el SENA el aprendiz está en la capacidad de ejercer las funciones de
dichas competencias a nivel empresarial e interpersonal, esta institución se
enfoca en la formación laboral, crear emprendedores, con una conciencia
ambiental y de nuestro entorno social, de buscar la forma mas adecuada de
resolución de conflictos, porque no solo es capacitación educativa sino formar
ciudadanos como personas integrales.
B) Todo lo relacionado con su Centro
de formación, Programas de Formación, Líneas Tecnológicas, Ocupaciones en el
cual se puede desempeñar, competencias, funciones y Los aspectos de la ética
profesional.
Programas de formación
Líneas tecnológicas
Para la presente línea especializada, se ofrecen en las jornadas diurna,
nocturna y madrugada los siguientes programas de formación técnica y
tecnológica.
- Tecnólogo en Administración Empresarial
- Tecnólogo en Gestión Administrativa
- Técnico Producción de Información Administrativa
Ocupaciones en el cual se
puede desempeñar
Administrador de Empresas,
Analista Administrativo,
Asistente Administrativo,
Asesor de Empresas,
Administrador y supervisor de comercio al menor
Asesor de Organización y Métodos,
Supervisor de empleados de información y servicio al cliente
Nombre de la certificación: TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
Analista Administrativo,
Asistente Administrativo,
Asesor de Empresas,
Administrador y supervisor de comercio al menor
Asesor de Organización y Métodos,
Supervisor de empleados de información y servicio al cliente
Nombre de la certificación: TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
Competencias:
• Proyectar el Mercado de Acuerdo con el Tipo de Producto o Servicio y las Características de los Consumidores y Usuarios.
• Desarrollar el plan de Mercadeo de Acuerdo con los Objetivos y Recursos de la Organización.
• Dirigir el Talento Humano Según Necesidades de la Organización.
• Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa.
• Controlar los inventarios según indicadores de rotación y métodos de manejo.
• Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa.
• Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la Organización.
• Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.
• Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la Organización.
• Contabilizar los hechos económicos generados en la operación de un ente comercial según normas y políticas organizacionales.
• Coordinar el diseño de los programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.
• Apoyar el desarrollo de los programas de seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental de acuerdo con la normatividad y las prácticas de trabajo
• Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la Organización.
Funciones:
• Identificar segmentos de mercado de acuerdo con las políticas de la empresa y las características de los clientes.
• Pronosticar la oferta y la demanda según el comportamiento del mercado.
• Determinar y actualizar los precios de los productos y servicios teniendo en cuenta los parámetros del mercado y de la empresa.
• Dirigir el talento humano necesario para la puesta en marcha de las actividades del mercadeo de acuerdo con los objetivos y metas de la empresa
• Programar los recursos físicos, económicos y tecnológicos, requeridos en la ejecución de las actividades de mercadeo de la empresa.
• Implementar el plan de mercadeo de acuerdo con el tipo de actividad y los recursos disponibles
• Evaluar la gestión del talento humano según indicadores de gestión.
• Coordinar el talento humano según políticas de gestión y necesidades de las áreas y procesos
• Estructurar ideas para el diseño de instrumentos de evaluación, conforme con las políticas de la Organización
• Evaluar los resultados de las propuestas de mejoramiento teniendo en cuenta los beneficios del clima organizacional.
• Asignar los códigos de los objetos según categorías, negocios y normas nacionales e internacionales.
• Valorar los inventarios, según método y técnica establecida por la organización.
• Aplicar controles de inventarios según métodos o técnicas establecidas por la organización.
• Desarrollar los programas de la Unidad Administrativa, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización.
• Ejecutar las actividades que se deriven de la función de la Unidad Administrativa, de acuerdo con el manual de procedimientos.
• Atender personalmente a los clientes de acuerdo con las políticas de la Organización.
• Ofrecer a los clientes atención, utilizando la tecnología y normas de cortesía.
• Brindar información a los clientes, personal y por medios tecnológicos en idioma ingles.
• Coordinar la planeación de eventos, teniendo en cuenta el proceso administrativo y las políticas de la Organización
• Proponer el protocolo de acuerdo con el tipo de evento.
• Divulgar eventos, teniendo en cuenta el plan general
• Compilar la información empleando las fuentes disponibles, de acuerdo con las necesidades de la organización.
• Tabular la información empleando las herramientas disponibles.
• Emitir los resultados de acuerdo con el propósito planteado por la organización
• Documentar los hechos económicos de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.
• Registrar los hechos económicos de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.
• Participar en el diagnostico de las condiciones de salud en el trabajo de acuerdo con las características de la organización, métodos, técnicas e instrumentos utilizados
• Establecer mecanismos de participación y divulgación del programa de salud ocupacional acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización
• Coordinar planes y procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias de acuerdo con las características de la organización y los puestos de trabajo.
• Verificar el cumplimiento de los programas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, mediante acciones de promoción, previsión de acuerdo con la normatividad vigente y los procedimientos establecidos por la organización
• Proponer procedimientos de medición y control para el seguimiento en las actividades de información y gestión de la seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental acordes con los indicadores establecidos
• Analizar la situación o problema teniendo en cuenta los objetivos, políticas, normatividad, y la tecnología disponible en la Organización
• Implementar la decisión de acuerdo con las políticas de la Organización y el objetivo que se persigue.
• Realizar el seguimiento a las decisiones implementadas de acuerdo con el logro de los resultados.
Aspectos de ética profesional
• Transparente y honesto en la aplicación de los principios rectores en el actuar.
• Empático en las relaciones interpersonales facilitando la adaptación, convivencia y trabajo en equipo generando comportamientos que satisfagan las necesidades y expectativas de los proveedores.
• Objetivo en el análisis de los procesos
• Asertivo en la comunicación
• Confidente en el manejo de la información.
• Tolerante frente a las dificultades que se presenta en el desarrollo del proceso.
• Convincente en la interacción con los equipos de trabajo
• Respetuoso en las relaciones interpersonales y en el cumplimiento de las normas de la Organización
• Responsable en la toma de decisiones y emisión de mensajes
• Respetuoso y cortés en las relaciones interpersonales con clientes, proveedores visitantes
• Honesto en el cumplimiento de las funciones dentro de los horarios establecidos, la utilización y el aprovechamiento de los recursos a su disposición.
• Riguroso y comprometido en el cumplimiento de las normas y procedimientos institucionales establecidos para el desarrollo de sus funciones.
• Diligente en el desempeño de su rol durante el proceso de atención y de servicio, de acuerdo con los requerimientos de los clientes y con las normas y los procedimientos establecidos.
• Proactivo en la búsqueda y selección de respuestas satisfactorias en situaciones de presión.
• Perseverante en la realización de propósitos y decisiones tomadas hasta lograr el objetivo.
• Ecuánime y dispuesto para afrontar y resolver diversas situaciones.
• Sigiloso y discreto con la información a su cargo, con el manejo del conducto
• Organizado con los útiles, elementos y equipos de trabajo, requeridos para el desarrollo de sus actividades.
• Innovador y generador de nuevas ideas y estrategias de atención y del servicio en aras del éxito del evento.
• Trabajo en equipo y cooperador en las actividades relacionadas con la atención y el servicio al cliente y en el desarrollo de los compromisos para la realización de eventos.
3. Explique con algunos
ejemplos, de qué trata los derechos, deberes y prohibiciones del reglamento
estudiantil SENA.
Derechos:
Fueron creados para todos los
aprendices Sena puede hacer uso de ellos en total son 21 derechos comprendidos
en el reglamento. Dentro de los derechos podemos ver y destacar que están
dirigidos a todos los aprendices sin discriminación alguna en los cuales nos
dicen cómo hacer uso de cada uno y de cómo nos beneficia, todo encaminado a
mejorar la calidad de formación y desarrollo de los aprendices.
Como aprendices Sena tenemos
derecho a:
Recibir formación integral,
Recibir la inducción, Disponer de los recursos requeridos para su aprendizaje,
Disfrutar de los beneficios de bienestar al alumnado, Recibir un trato
respetuoso, Recibir orientación académica y de comportamiento, Ser escuchado y
atendido en sus peticiones respetuosas, Ser evaluado objetiva e integralmente,
Solicitar de manera respetuosa la revisión de sus evaluaciones, Exigir alto
nivel académico, Recibir la certificación que le corresponda, Presentar sugerencias
o iniciativas, Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas
y sociales programadas, Recibir estímulos, distinciones e incentivos, Expresar
con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas, Recibir el carné
estudiantil, Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de
cualquier funcionario, Ser reintegrado a las actividades académicas en caso de
incapacidad certificada, Participar activamente en el proceso de formación
integral en ambientes educativos propicios y Recibir los elementos de seguridad
propios de su ocupación.
Deberes:
Como aprendices Sena poseemos
derechos pero también tenemos que cumplir con unos deberes comprendidos en el
reglamento, estos deberes van de la mano con los derechos. Todos los aprendices
del Sena están en la obligación de cumplir con los deberes los cuales fueron
creados para el mejoramiento de los aprendices. Los deberes comprendidos en el
reglamento son de suma importancia y debemos cumplirlos y asumirlos para poder
hacer uso de los derechos.
Como aprendices Sena tenemos el deber de:
Conocer la misión y objetivos
del SENA, Conocer el Reglamento para Alumnos del SENA, Mantener relaciones
cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa,
Respetar los símbolos patrios e insignias del SENA, Asumir su formación y
superación personal, Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las
instalaciones, Observar las normas de buena educación y comportamiento, Portar
permanente el carné estudiantil, Cumplir las normas y velar por la preservación
de los recursos naturales, Velar porque se desarrollen las normas de seguridad
industrial, Utilizar ropa de trabajo y uniformes apropiados, Informar cualquier
irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del Centro de Formación,
Comunicar las enfermedades o anomalías que padece cuando se deban tener
precauciones especiales y Cumplir con la totalidad de horas establecidas de
Acción social.
Prohibiciones:
El reglamento especifica
ciertas normas que son inviolables y si llegasen a ser quebrantadas habrán
amonestaciones que irán desde un llamado de atención hasta la cancelación del
programa.
Se les prohíbe a los
aprendices:
Portar o usar armas de
cualquier índole, Comercializar, portar o ingerir bebidas alcohólicas o
estupefacientes, Ingresar o salir de la entidad, por sitios diferentes a la
portería, Utilizar el nombre del SENA o sus instalaciones para actividades
particulares, con el propósito de lucro, Hurtar, estafar o abusar de la
confianza, o ser cómplice de los mismos delitos, dentro y fuera de la
Institución, Realizar fraude en evaluaciones, concursos, juegos o competencias,
Alterar, adulterar falsificar o sustraer documentos oficiales, calificaciones,
evaluaciones o firmas correspondientes al SENA, Destruir o dañar
intencionalmente los elementos de propiedad del SENA, Amenazar, sobornar,
coaccionar, agredir a cualquier miembro de la comunidad educativa, Impedir el
desarrollo de las labores del Centro, Fumar en aulas, talleres y áreas
restringidas, Practicar o propiciar cualquier tipo de juego de azar, Escribir
pasquines, dibujar o escribir sobre cualquier superficie, objeto o mueble donde
se desarrollen programas de formación, pegar avisos, carteles, pancartas o
análogos en sitios no autorizados, Propiciar conductas, propuestas o actos
inmorales y a Renunciar unilateralmente al Contrato de Aprendizaje, sin el
visto bueno del Empleador y del Jefe del Área de formación respectiva.
¿Cómo seguir los ritmos y pausas según los signos de puntuación?
Punto: se emplea para separa
y finalizar
Coma: sirve para separar
señala una pause breve,
menor que la de punto y coma.
|
El punto y aparte: se señala que se
va a pasar a otro asunto o a tratar del mismo desde otra perspectiva. Los
períodos separados por este signos tienen entre sí menor relación, en cuanto
a continuidad del pensamiento, que los separados por el punto y seguido.
|
La raya (-----): se utiliza en los diálogos, para separar cada uno de los parlamentos de
los interlocutores. También se emplea en las aclaraciones o inciso con los
que se interrumpe un período. Dichos incisos, por el sentido, están
desligados de lo que antecede y sigue que los que están separados por comas
|
Punto y coma: para separar oraciones largas, en las que
ya hay comas incluidas. Marca una pausa más
intensa que la de la coma y menos intensa que la del punto y seguido
|
Los puntos suspensivos (siempre tres y
juntos: ...) :se emplean para indicar que una idea se interrumpe o para destacar la tonalidad emocional del lector.
|
Paréntesis -- ( ) -: Está formado por dos arcos de círculos opuestos entre sí y sirve para
encerrar una oración o frase, aclaratoria o incidental, por lo general más
independientes de lo que antecede y sigue que los elementos que enmarcan la
coma y la raya.
|
Dos puntos: tiene como
finalidad llamar la atención, de crear expectativa sobre lo que sigue. Desde
el lugar en que se colocan los dos puntos, comienza: una enumeración,
explicación, enunciación de algo explicado o dicho anteriormente. La pausa
que exigen es menor que la impuesta por el punto
|
Los signos interrogación (¿ ?): se usan
generalmente para denotar interrogación, para preguntar. Se usa al principio
y al final de la oración que deba llevarlo
|
La Comillas ( “ ” o <<
>> ): se emplean para enmarcar una cita reproducida
textualmente, en las obras narrativas para reproducir los pensamientos de los
personajes, cuando se trata de diálogos cortos, en apodos, sobrenombre y
alias que acompañan un nombre propio, cuando una palabra se utiliza de forma
irónica, cuando se reproduce el título de una obra.
|
El punto y seguido: se indica que,
terminada una oración, en la que sigue se continúa tratando del mismo asunto
o se abordan aspectos diferentes de una misma idea
|
Los signos de admiración (¡ !): se usan para
indicar admiración, sorpresa, exclamación, duda.
|
Crema o diéresis ( `` ): Son dos puntos horizontales que se colocan sobre los dos trazos de la
vocal U, en la sílaba “gue y gui” para indicar que dicha letra (la U) deja de
ser muda y que, por tanto debe pronunciarse. Ejemplo: Vergüenza, pingüino,
argüir, Argüelles, cigüeña, halagüeño, lingüística
|
¿Cuáles son las reglas que nos ayudan a leer
correctamente?
·
Comprender que los ojos solo leen no retiene lo que se
lee ya que es el cerebro el encargado de retener la información.
·
Sobre antes lo dicho,
ganar la vista dirigida hacia el lado
derecho que es el lógico de la lectura,
dos o tres palabras es decir tratar de
de ir pronunciando una y buscando dos o tres más hacia la derecha.
·
El cerebro se encarga
de convertir la ideas las palabras
que los ojos van enviando como
señales, en el momento de quitar la vista de
de lo que se está leyendo se
logra terminar la idea tal como estaba en el papel.
·
Es importante en el tono que se lee, de lo contrario es casi seguro que nos equivoquemos, para
comprender lo que estamos leyendo.
·
cuando estamos ante una presentación, pública
la lectura de ser con el tono justo de voz. Ni
gritar demasiado, de modo que quede aturdida el público al que se está
dirigiendo. Ni hablar en voz tan baja que la gente tenga que hacer esfuerzos
para captar lo que se dice. hay que leer con un tono de voz comunicativo,
agradable, sin aristas, ni áspero, sin agresividad y a la vez sin
empalago.
·
El número de palabras
que usted logre alcanzar hacia la derecha, le proporcionará la agilidad
suficiente en la lectura, porque esto provoca que el cerebro vaya reconociendo
rápidamente las palabras
·
La
lectura debe ser activa: para estudiar un texto en
condiciones es bueno subrayar o
importante es hace anotaciones en los márgenes, esquemas en el cuaderno, resaltar y memorizar
las palabras y conceptos claves… aunque tardes más en leerlo, estás
comprendiendo y memorizando la información Debes tener claro lo que estás leyendo en cada
momento.
·
Para comprender y memorizar bien una lectura es fundamental retener los títulos y subtítulos de las
diferentes partes del texto. De esta forma el cerebro podrá
almacenar la información con un cierto sentido y lógica, evitando confusiones y
mezcla de informaciones.
·
Hay que vocalizar bien. hay que pronunciar claramente todos
los sonidos.
¿Qué es la dislalia?
Es el trastorno del
lenguaje en la articulación de los fonemas, es el más común en los niños, el
más conocido y más fácil de identificar.
Es provocada por la presencia de frenillo bajo la
lengua. Llamamos frenillo a un pliegue mucoso que une dos superficies, también
mucosas; Este frenillo más conocido es
el que se presenta bajo la lengua; sin embargo, también puede existir en labio
superior.
Aunque todos estos procesos deben ser supervisados
por un profesional médico, existen una serie ejercicios para controlar y
superar por lo menos el frenillo bajo la lengua, que se manifiesta en
general al no poder pronunciar la letra
R.
·
¿Cuáles son los tipos de acento?
El acento nos indica el mayor énfasis que se da a determinadas sílabas, al
pronunciar un vocablo. Existen dos tipos de acentos, el prosódico y el
ortográfico.
-El Acento prosódico sólo es pronunciado, su escritura no
presenta variante; énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las
palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ej: maza,
grandeza, crimen.
Como podemos observar, la sílaba que aparece en negrita
se acentúa, es decir, se pronuncia con mayor énfasis que la demás, aunque su
escritura no cambia para nada.
-Acento Ortográfico:
Signo ortográfico que, de acuerdo a
determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ej: político,
oído, precaución, ratón, trigonométrico, estadístico.
Independientemente de escribir o no el acento, las
palabras se dividen en: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
·
Es aguda cuando
el acento se encuentra en la última sílaba, ejemplo: canción, contradecir, situación.
·
Es grave o llana cuando el
acento recae en la segunda sílaba de derecha a izquierda, ejemplo: mármol, retrato, huésped.
·
Es esdrújula cuando el acento aparece
en la tercera sílaba y, de manera particular, siempre se escribirá con tilde,
ejemplo: electrónico, eléctrico, luciérnaga.
·
Es sobresdrújula cuando el acento recae en la cuarta
sílaba y, siempre la escribiremos con tilde, ejemplo: regálamela,
devuélvamelo, dígaselo.
-El Acento Diacrítico: Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su
significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero
llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ej: tú y
tu; él y el; éste y este; mi y mí. Esto es importante de acuerdo
al acento que se marca en algunas
palabras, en su mayoría monosílabos, para distinguir una de sus posibles
funciones dentro de la oración.
Clasificación de la
acentuación diacrítica.
a. monosílabos tónicos que coinciden en
su grafía con otros átonos:
más (adverbio de cantidad): Quiero más comida. Mas (conjunción adversativa con el significado de pero): Le pagan, mas no es suficiente.
más (adverbio de cantidad): Quiero más comida. Mas (conjunción adversativa con el significado de pero): Le pagan, mas no es suficiente.
-tú (pronombre personal): Es preciso que vengas tú.
tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera.
tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera.
- él (pronombre personal): ¿Estuviste con él?.
el (artículo): El vino está bueno
el (artículo): El vino está bueno
- mí (pronombre personal): Todo esto es para mí.
mi (adjetivo posesivo): Trae mi calendario.
mi (adjetivo posesivo): Trae mi calendario.
- sí (adverbio de afirmación): Él sí quería.
sí (pronombre reflexivo): Lo atrajo hacia sí.
si (conjunción condicional): Vendrá si quiero.
si (conjunción de interrogativas directa): Pregúntale si quiere venir.
si (nombre común): Concierto para piano y orquesta en si bemol.
sí (pronombre reflexivo): Lo atrajo hacia sí.
si (conjunción condicional): Vendrá si quiero.
si (conjunción de interrogativas directa): Pregúntale si quiere venir.
si (nombre común): Concierto para piano y orquesta en si bemol.
-dé (del verbo dar; cuando se le une algún pronombre,
también se acentúa): Déme ese dinero.
de (preposición).
-sé (de los verbos ser o saber): Yo no sé nada, Sé un poco
más educado.
se (pronombre personal y reflexivo).
se (pronombre personal y reflexivo).
- té (nombre común): Póngame un té.
te (pronombre personal): Te voy a dar.
te (pronombre personal): Te voy a dar.
-aún (adverbio temporal o de modo con el significado de
todavía): ¿Aún no ha llegado?.
aun (resto de casos): Ni aun él pudo hacerlo.
aun (resto de casos): Ni aun él pudo hacerlo.
-sólo (adverbio equivalente a solamente):
Sólo me quieres para eso.
solo (adjetivo con el significado de sin compañía): No estés sólo.
solo (adjetivo con el significado de sin compañía): No estés sólo.
B .Determinantes y pronombres
demostrativos.
- los pronombres éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla, así como sus plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes equivalentes.
- los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales no llevan tilde nunca.
-esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre pronombres.
-Hay que tener en cuenta que nunca llevan tilde los pronombres demostrativos que actúan como antecedentes de un pronombre relativo sin coma interpuesta entre ambos: Esos que trajiste no con adecuados.
- los pronombres éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla, así como sus plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes equivalentes.
- los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales no llevan tilde nunca.
-esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre pronombres.
-Hay que tener en cuenta que nunca llevan tilde los pronombres demostrativos que actúan como antecedentes de un pronombre relativo sin coma interpuesta entre ambos: Esos que trajiste no con adecuados.
c) En interrogaciones, admiraciones o expresiones de carácter
dubitativo (también en oraciones que presenten un matiz interrogativo o
dubitativo, aunque no existan signos de puntuación o admiración), también se
acentúan:
-cómo: ¡Cómo que no!, Me pregunto cómo habrá venido.
-cuál: Esa es la habitación en la cual estuvieron, ¿Cuál es el tuyo?.
-quién: ¿Quién lo ha dicho?
-qué: Pídele lo que te debe, No sé qué hacer.
-dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!.
-cuándo: Hazlo cuando tengas tiempo, ¿Cuándo vienes?.
-cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás, ¿Cuantas cosas has traído?.
- por qué (partícula interrogativa): ¿Por qué no vienes?.
- por que (grupo átono formado por la preposición por más pronombre relativo o conjunción subordinante que
-cómo: ¡Cómo que no!, Me pregunto cómo habrá venido.
-cuál: Esa es la habitación en la cual estuvieron, ¿Cuál es el tuyo?.
-quién: ¿Quién lo ha dicho?
-qué: Pídele lo que te debe, No sé qué hacer.
-dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!.
-cuándo: Hazlo cuando tengas tiempo, ¿Cuándo vienes?.
-cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás, ¿Cuantas cosas has traído?.
- por qué (partícula interrogativa): ¿Por qué no vienes?.
- por que (grupo átono formado por la preposición por más pronombre relativo o conjunción subordinante que
- porque (conjunción subordinante causal
[átona]). Iré porque me lo pides, Porque te
quiero a ti...
-porqué (nombre): Este es el porqué de su decisión.
d) el hecho de que tales palabras vayan en una oración
interrogativa o exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o
interrogativo. Si no lo tienen, no deben llevar tilde:
-¿Eres tú quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a tú)
¡Vendrás cuando te lo diga!
¡Vendrás cuando te lo diga!
·
¿Cuáles son los pecados y consejos de un buen lector?
1.
No preparar la
lectura.
2.
no cerciorarse, con
la debida anticipación, de que el micrófono esté encendido, ni saber a qué
distancia debe usarse.
3.
ir vestido en forma
inconveniente.
4.
no leer desde el
ambón, que es el lugar de la Palabra de Dios.
5.
no estar de pie en
forma correcta, sino balanceándose o haciendo otros “ticks”.
6.
no cuidar que el
micrófono esté en la dirección y distancia debidas.
7.
dirigir la lectura
al ambón o al libro y no al pueblo.
8.
decir: “Primera
lectura” o “segunda....” y la frase que sigue (lo escrito en rojo).
9.
leer con prisa, en
forma confusa, sin proyectar la voz.
10. no hacer las debidas pausas entre las frases y
los párrafos.
11. “Decir” las palabras y no el mensaje -- No
saber de qué mensaje se trata.
12. No dar tiempo a que el mensaje penetre en los
oyentes; no hacer un espacio de silencio después de cada lectura.
13. no hacer una pequeña pausa entre el fin de la
lectura y el anuncio de que la lectura ha terminado: “Esta es la palabra de
Dios”.
14. Leer el mismo el Salmo responsorial, que
normalmente debe ser dirigido por otra persona: salmista, cantor, etc. (o al
menos leído por otro lector).
·
Siete consejos para un buen lector:
a.
Leer la lectura antes: Si puede ser, en voz alta y un par de veces.
Leerla para entender bien el sentido, y para ver qué entonación hay que dar a
cada frase, cuáles son las que hay que resaltar, dónde están los puntos y las
comas, en qué palabras podríamos equivocarnos, etcétera.
b.
Al estar
delante del ambón: vigilar la
posición del cuerpo. No se trata de adoptar posturas hieráticas y rígidas, pero
tampoco se debe leer, por ejemplo, con las manos en los bolsillos.
c.
Situarse a la distancia adecuada
del micrófono para que se oiga bien: A veces por causa de la separación se oye mal.
Lo mismo, a veces, por la cercanía. No empezar, pues, hasta que el
micrófono esté a la medida, es decir, un palmo de la boca suele ser la
colocación adecuada.
d.
Leer lentamente. El principal defecto de los lectores es
precisamente éste: el leer de prisa. Si se lee velozmente, los oyentes quizás
sí conseguirán entender, pero lo que leamos no penetrará. Y no es eso: hay que
llegar al ambón, respirar antes de empezar, leer haciendo las pausas en las
comas y haciendo una respiración completa en cada punto, dejar una pausa antes
de decir “Palabra de Dios”, escuchar desde el ambón la respuesta el pueblo, y
luego volver a su sitio
e.
Vocalizar: Esto es: subrayar cada sílaba, mover los labios y la boca, no
atropellarse, no bajar el tono en los finales de frase. Sin afectación ni
comedia, pero recordando que se está actuando en público, y que el público
tiene que entender bien. Y una actuación en público es diferente a una
conversación en la calle.
f.
Mirar a la gente: Los ojos no han de estar fijos todo el
tiempo en el libro, sino que de vez en cuando hay que levantarlos y dirigirlos
con tranquilidad a los que nos escuchan. Eso crea el clima de comunicación
necesario para una buena lectura. Y precisamente, ayuda a subrayar las frases
más importantes: mirar a la gente en una frase importante la hace penetrar más.
Además ayuda al clima de lectura lenta que hemos dicho.
g.
leer con la cabeza alta:. La voz resulta más clara y el tono más
elevado. También así se puede mirar más fácilmente a la asamblea. Si es
necesario, se puede coger el libro levantándolo, para no tener que bajar la
cabeza.
GLOBALIZACION.
Concepto:
La
globalización es un proceso económico, tecnológico social, y cultural a gran escala
que consiste en la comunicación y una interdependencia entre los distintos países del mundo,
unificando sus mercados sociedades y culturas atraves de una serie de
tranformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter
global. Se caracteriza en la economía por la interpretación de las economías
locales a una economía de mercado
mundial, cobran de mayor importancia el
rol de las empresas multinacionales y la
libre circulación de los capitales con
la implantación de la sociedad de consumo.
Su acción consiste principalmente en lograr una
penetración mundial de capitales (financieros, comerciales
e industriales), ha permitido que la economía mundial sobre mecanismos que la integran: el
comercio, la producción, y las finanzas
modernas abra espacios de
integración activa que intensifiquen la vida económica mundial. cobran de mayor
importancia el rol de las empresas
multinacionales y la libre circulación de los capitales con la implantación de la sociedad de consumo.
También
es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el
progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las
fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a
la creciente integración de las economías de todo el mundo, esto en todos los niveles de
la actividad económica humana, especialmente a través del comercio y
los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y
ambientales más amplios.
Sus dimensiones:
En lo técnico, se relaciona sobre todo con
la implantación de nuevas tecnologías, especialmente las revoluciones
tecnológicas, vinculadas con las modernas posibilidades de elaboración y transferencias
de información. Con rapidez y “on line”, permiten unir regiones del mundo muy
distantes, como por ejemplo ; hoy en dia
los empresarios pueden concretar
proyectos en otras regiones con el
simple hecho de mantener contacto por medio del correo electrónico, portales de
redes sociales , teléfonos celulares y video conferencias.
Desde el punto de vista
económico, la
globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial.
Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados
bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el
capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados
de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada
vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los
países del mundo.
En lo político se habla de globalización,
relacionándola con la finalización de la “guerra fría” y de la división del
mundo en dos bloques enemigos derivada
de la misma. Tras la caída de la Unión Soviética, se presenta como definitiva
la victoria histórica del modelo democrático liberal. Estados Unidos se han
convertido mundialmente en una potencia militar dominante sin restricciones. Sobre
ello se basa el nuevo papel que desempeña la Organización de las Naciones
Unidas, de la que se espera algún día podrá
desempeñar la función de un “gobierno mundial” general.
Ventajas:
Reducción de Costos: La globalización puede reducir
los costos mundiales en diferentes formas:
Economía de escala: se pueden realizar aunando
la producción u otras actividades para dos o más países.
Costo mas bajo de factores: se pueden
lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
Producción
concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de
muchos modelos locales a unos pocos globales.
Flexibilidad: se puede explotar pasando la
producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas
bajo en un momento dado.
Aumento de poder negociador: con una estrategia
que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en
diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía
con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
Gracias
a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en
todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y
beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación
más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor
eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las
políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente
necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
Desventajas:
1. Aumento de gastos administrativos: La
globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de
coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el Son debidos al
aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento
de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la
administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la
motivación local y hace bajar la moral.
Menos sensibilidad a las
necesidades del cliente : La
estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje
clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
Sacrificio
de algunas necesidades nacionales: En particular, para la
globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países
abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho
tiempo.
Un
marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los
consumidores locales y al ambiente del mismo.
4. Aumento de riesgos de crear
competitividad: Integrar
medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o
de posición competitiva en algunos países.
Políticas de la globalización
La
política se ajusta a los cambios generados en el mercado, o más bien, es el
mercado el que ajusta la forma de hacer politica. Pues bien, la Globalización
al ser un hecho que amplia los mercados deja a los gobiernos fuera de muchas
esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente
en el mercado global, Como permitir el ingreso local de mercados globales
de importación.
Es de
esta forma como las decisiones economicas necesitan de respaldo político de las
grandes naciones industrializadas como lo es EE.UU cuyos gobernantes se
encuentran limitados de cierta manera en el flujo de capitales locales y
regionales de sus distritos. A raiz de lo anterior, han surgido un cúmulo de
grandes entidades internacionales cuyo proposito es velar por intereses comunes
frenando de esta forma el avance de las grandes multinacionales. Esto de cierto
forma es una clara pantalla, ya que los organismos dichos son manejados y
precididos en su mayoría por estas mismas grandes potencias.
ü
al
ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como
unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la
soberanía de los países, queda en segundo plano,
ü
al
ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y
regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición
humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
ü
está
cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los
aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo
entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de
millones de personas.
ü
Los
mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la
información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que
atraviesan las fronteras nacionales.
ü
La
competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y
medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional,
mundial o global.
ü
La
globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes
estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
ü
La
ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc.
Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual
que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
2. ¿Qué ventajas se podría
tomar en el proceso de la
globalización para la promosion y
comercialización de la empresa?
Para
nuestra empresa de ecoturismo Eco-sabana
tours ltda, impulsaría a
expandirnos a todo el territorio
nacional como internacional prestando
nuestros servicios eco turísticos
y comercializando los artículos
biodegradables a nuevos mercados
.
ü
Impulsar el desarrollo y crecimiento económico,
llegando a nuevos mercados obteniendo
rentabilidad para la empresa
ü La disponibilidad, el
servicio y el reconocimiento tanto nacional como global de nuestra marca e imagen corporativa que aumentan la preferencia de la clientela de
nuestros artículos y servicios.
ü Lograr convenios internacionales con entidades medio
ambientales de apoyo para el desarrollo, y la gestión del ecoturismo, en sus dimensiones económica,
social, ambiental y cultural.
ü
Por
medio de la red internet los
consumidores pueden adquirir nuestros
artículos medio ambientales y biodegradables que se
podría lograr vender asientos de kilómetros de distancia del país donde se encuentran a cualquier
hora tan solo lo compran y se hacen el envió.
ü
Promoviendo
al ecoturismo de Colombia invitando a personas
de otros países que conozcan nuestra riqueza natural, biodiversidad, paisajes
por medio de actividades recreativas y deportivas. Logrando
publicidad y marketing por medio de la red internet y
localizándonos en agencias
promotoras de viajes ecoturismo en
otros países.
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