COMUNICACIN Y ETICA






COMUNICACIÓN Y ÉTICA.










1 ACTIVIDAD COMUNICACIÓN ORAL Y VERBAL :
PREGUNTAS DE ANALISIS:
1.       ¿Qué tan real es este juicio? “los medios no dudad hoy  en falsificar la historia o en silenciar aquella parte que  nos les interesa  que se conozca para manejar bien la situación”  ¿cómo se refleja  la imagen de la sociedad en esta  situación?

Es muy real este  juicio ya que  hoy en  día  los  medios de información ocultan  la  verdad  y solo muestran la  que  quieran que  el pueblo vea y  crea ,   mientras otros   se favorecen  sean por  intereses  económicos , sociales  políticos etc.  . Una cara oculta de la  verdadera  verdad  de la   noticia  impuestas por los  grandes  medios  espacios  de  información  pretenden comunicarnos   una realidad de  ficción, una imagen distorsionada de sí misma
Sino también que  manipulan   la forma de pensar   y reaccionar  ante los  diferentes acontecimientos sociales políticos  económicos  políticos  etc.… 

Hoy en  día   en la sociedad  se releja  esta  imagen en los  medios  de comunicación como   no  solo  los  noticieros  de los  cuales  esconden la verdad  de los  hechos  en casos   como  de política, justicia  un ejemplo que podríamos presentar   marcado  en  medio  político, en los problemas  en  los  que  se han  envuelto al  políticos, congresistas, por  otro lado  el  medio de la  farandola  desprestigiando  la  moral, presentando  controversias y  falsedades  de las personas  que  trabajan   en el medio televisivo  y en otros medios .

2.       Identifique los  elementos  de la comunicación de los  siguientes eventos: a. un partido de futbol por  radio  b.  en la lectura  braille  c.  en un chat  d.  conversación telefónica.


Un partido de  futbol:
Emisor. Comentarista
Receptor: el oyente del partido
Canal: ondas de radio
Código. Lenguaje  futbolístico
Mensaje: transmisión del partido
Situación: un partido 
Lectura  braille:
Emisor: el libro de  braille
Receptor: el  que lo lee
Canal: el tacto
Código: puntos en  relieve
Mensaje: el  tema  del libro que  este  transmitiendo
Situación: una lectura de  braille.



En un chat:
Emisor  y receptor: las personas  que  se  comunican  los papeles  interactúan entre  si .
Código: emoticones
Canal. Virtual  medio de internet
Mensaje: la  conversación
Situación: una conversación en  chat

Conversación telefónica:
Emisor  y receptor: las personas  que  se  comunican  los papeles  interactúan entre  si .
Canal: ondas telefónicas.
Mensaje: tema relevante
Situación: vía  telefónica

ACTIVIDAD  SOBRE EL USO DE LA  NETIQUETA  EN LA COMUNICACIÓN VIRTUAL:


Ejercicio de comunicación:
Anote tres ejemplos por el mal uso de las reglas o normas de  protocolo  de la netiqueta se  haya  distorsionado  en el proceso de comunicación:

1.       Cuando una  persona  envía   un mensaje    que   le  enviare  esta   lo  vuelve a  enviar  varias  personas   viéndose   todos  los  correos   a los que se le  envio el mismo mensaje,  ya  que  en este caso  no lo envió  con copia  oculta.
2.       En este caso una persona  envía  un  correo  importante  y lo hace escribiéndolo  con palabras en mayúscula  a  un destinatario importante, el destinatario lo ve  y se  molesta un poco  ya que  crea  que lo están  insultando  o de  alguna manera lo están   gritando .
3.       Este caso  sucede  cuando una  persona o un grupo  en  alguna red social  desprestigia   a una persona inventando un falso testimonio y la pone  en controversia públicamente, violando  su privacidad y el respeto por  terceras personas.


COMUNICACIÓN  ASERTIVA:
Analice y argumente:
1.       Desarrolle  críticamente  un concepto de asertividad
2.       Mencione  una situación en su vida familiar , social  y empresarial  en  que  haya  tenido  problemas  por no  tener  o mantener  una comunicación asertiva.

Asertividad:
Es un comportamiento  que  nos permite  expresar nuestro  sentimientos, deseos  opiniones  y pensamientos en  el momento oportuno  de la  forma adecuada , mediante  el cual se defienden sus propios derechos, se expresan claramente  los  objetivos , sin agresividad señalando diferencia de criterio. Por lo que se desprenden  algunos estilos  en esta  comunicación  a los  que  cabe mencionar  : la pasividad  aquella  que no sabe  expresar  sus  sentimientos  y no defiende  sus  derechos ,  agresividad  es  aquella  que  es propensa  a pelear con los demás, usa la  violencia  y la  fuerza .
Finalmente podemos  concluir que ser asertivo  es tener la capacidad  para expresar  o transmitir  lo que se quiere  o se  siente  sin incomodar , agredir  o  herir  los sentimientos de otra  persona.
Familiar:  una situación  por falta de comunicación se desata un problema,  una de los  integrantes   de  la  familia  se pasa de  de ser asertivo y  desata  un conflicto  a una  persona  que actúa   con agresividad  y se  convierte en  un problema  más  grande.
Social:
Al no mantener asertividad  en alguna  ocasión  por  manipulación  de otras personas, se comenten errores  como incurrir   a malas decisiones, que provocan conflictos  internos y externos



ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN KINESTESICA O  KINESICA  PROXEMICA Y  COMUNICACIÓN PARA LINGÜÍSTICA.
1.       De acuerdo a la lectura  elabore una síntesis  sobre la comunicación  no verbal  kinestesica, prosémica y paralinguistica, según las orientaciones del instructor.
2.       De ejemplos de tipos de textos ¿ que diferencia existe entre  comunicación parlinguistica  y comunicación  kenestesica?
3.       Investigue  todo lo relacionado con comunicación empresarial.


1.       Síntesis:

Estudia  el significado expresivo  que se relaciona en la comunicación    con movimientos    corporales  y de los gestos mediante  un leguaje  corporal, sonidos, lenguaje verbal , no orales  de percepción visual, auditiva, o táctil.
Los movimientos corporales  los cuales aportan significados  especiales  durante  el evento comunicativo, como  la postura  corporal en la orientación  de un elemento  del cuerpo como lo son  posiciones abiertas y cerradas , como por ejemplo  cruzar brazos, sentarse hablar con alguien ,también formas como gestos que nos permite  expresar una variedad  de sensaciones y pensamientos desde desprecio, alegría,  hostilidad, desprecio o afecto mediante  el movimiento de las articulaciones  y músculos de brazos  manos y cabeza, sonrisas, categorías  de paralenguajes, por otro lado también la  expresión facial, la sonrisa,.


 



          

     Comunicación 
kinestesica o kinesica











Quiere decir la percepción  del espacio social  y personal  donde  pueden desenvolverse,  asimismo el espacio   que debe tener un individuo  y  otro dependiendo  de las circunstancias y el entorno;  la comunicación no verbal que confiere a dos personas mientras están hablando en su espacio personal.
Por ejemplo cuando dos personas conversan se acercan según el nivel de confianza que se tengan y el grado de confianza en espacio personal de cada persona difiere.
Una comunicación proxémica dependerá del objetivo de la conversación y de con quién te relacionas  podría ser un espacio personal adaptado a la otra persona, mirada fija a los ojos pero sin resultar incómoda y dar breve contacto físico para remarcar palabras o sentimientos. Ejemplo claro es el encuentro de personas dentro de un ascensor, o nuestro comportamiento dentro de aglomeraciones.

 


Comunicación proxemica:            











Comunicación para lingüística:








3. Ejemplos de los tipos de  gestos:
Gestos emblemáticos o emblema:
Aquellos conocidos  por todo el mundo como señales de  amor y paz  señal con los  dedos con los dedos índice y  medio  haciendo  una  v,  también   la señal de bien, con el puño cerrado levantando  el  pulgar hacia  arriba.
 Gestos  ilustrativos o ilustradores:
·         Cuando estamos   en  una  exposición  y  piden  con los  brazos  siliencio.
·         Señal de triunfo.
·         Señal de actitud positiva
Gestos reguladores  de  la interacción  o reguladores :
·         Ceder el turno de la palabra, dar la mano .
Gestos  de adaptación  o adaptadores:
·         Morderse la uñas, pellizcarse,  morder un bolígrafo.

·         ¿Que diferencia existe entre  comunicación paralinguistica y la comunicación  kinestesica ?
 La  comunicación paralinguistica hace relación a  intensidad , la fuerza  de los sonidos  y la kinestesica  se refiere  a los movimientos  corporales  y los  gestos .
4. Investigue todo lo relacionado   con la  comunicación empresarial:













COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
La comunicación en el ámbito laboral aparece como un elemento fundamental, independientemente de las características de la empresa.
Esta comunicación es imprescindible para que las relaciones, internas y externas, de la empresa se mantengan vivas. Una comunicación eficiente unifica las distintas actividades que se dan dentro de la organización y favorecen la identificación de los trabajadores con su tarea.
 En consecuencia, el desempeño en el puesto de trabajo, la satisfacción y la motivación se ven favorecidas. Para que la comunicación en la empresa sea efectiva, es necesario conocer los distintos tipos de comunicación que se dan dentro de ella, así como los soportes más habituales que se utilizan. Porque los problemas más graves en las empresas tienen su origen en una comunicación deficiente, ya sea interna o externa.
Los elementos y funciones de la comunicación en la empresa
·         El emisor:  función expresiva: El emisor es el elemento que pone en marcha el proceso, generando y/o envinado el mensaje. Las características del emisor y el lugar que ocupa en la empresa condicionan el mensaje. El emisor ejerce una función expresiva cuando intenta transmitir su mensaje. Utiliza el mensaje verbal las interjecciones o exclamaciones, el lenguaje gestual, las expresiones del rostro.
·         El mensaje: función poética El mensaje es el objetivo de la transmisión. Una o más informaciones transformada a través de un código. El contenido debe ser homogéneo, claro y estructurado. En el mensaje se utiliza la función poética porque esta función pretende llamar la atención sobre el mensaje.
·         El receptor: función conativa: el receptor es el sujeto o sujetos que recibe el mensaje. Se utiliza la función conativa porque esta llama la atención del receptor e influye en su comportamiento.

Las redes de comunicación en la empresa
La organización de los canales por los que debe fluir la información hasta llegar a su destinatario conforman las redes de comunicación. Estas redes de comunicación permiten combinar las distintas direcciones que puede tomar la información: ascendente, descendente y horizontal
Las redes pueden ser formales e informales . Ambos canales se superponen y se complementan. El grado de correspondencia entre ambos puede iniciar el nivel de adecuación entre la estructura y los canales formales de comunicación. Cuando la diferencia es muy significativa, revela que hay diferencias en los canales formales de comunicación establecidos por la empresa.




·         Redes de comunicación formal:
 Las redes de comunicación formales son establecidas por la empresa, con el objetivo de hacer llegar la información necesaria en le momento preciso y a la persona adecuada. Estas redes formales respetan la jerarquía empresarial y sólo tiene en cuenta el puesto de los individuos, no su personalidad.
Los flujos de la comunicación formal han de ser regulables, estables y previsibles, evitando así la sobrecarga o insuficiencia de la información, que daría lugar a problemas de distorsión y omisión de rumores incontrolados
·         Redes de comunicación informal:
 Las redes de comunicación informal surgen espontáneamente de las relaciones que se establecen entre las personas . El fin de esta red informal es satisfacer las necesidades sociales de las personas. Estas redes representan un efecto positivo para la empresa, aunque a veces pueden tener efectos negativos por absorber en exceso el interés de los empleados . 
Los tipos de comunicación en la empresa:
·         Interna: Intercambio de información entre los miembros de la empresa.
·         Externa: intercambio de información entre la empresa y su público externo (clientes, proveedores, intermediarios, competencia, medios de comunicación...)
                                                                                                                                             




 COMUNICACIÓN





COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

1.       En el juicio “ la afectividad  y  buen rendimiento  de una  empresa depende  plenamente de la  buena comunicación  empresarial” se afirma característica  positiva . enumere tres casos  donde usted participe  de esta   comunicación.

1         Cuando me delegan mis  funciones  de trabajo.
2         Cuando recibo instrucciones de  como operar en  un cierto trabajo.
3         Cuando   se trabaja  en  grupo , hay  mas entendimiento  y mejor disposición para hacer las  cosas.
2.       ¿Cuando se da la comunicación interna y externa?

La interna, el intercambio de la  información   y  relaciones comunicativas  entre el empleador y sus  empleados  dentro de la  empresa;  y  la externa  intercambio de información entre la empresa y su público externo como por ejemplo: clientes, proveedores, intermediarios, competencia, medios de comunicación.

3.       Canales de  comunicación  empresarial podrían ser :
Los canales de comunicación empleados para la misma son:
Ø  Los medios más eficaces para transmitir información son las reuniones y el teléfono. Permite condensar una gran cantidad de información en un breve espacio de tiempo.
• Teléfono
• Reuniones
• Manuales, guías, etc.  

Ø  La comunicación escrita (correos,  informes…):
Son apropiados sólo cuando la tarea requiere una gran cantidad de información detallada y compleja. Es un tipo de lenguaje más preciso que los anteriores y a la vez más objetivo ya que no está sujeta a tantas distorsiones como la palabra hablada.
La comunicación escrita es útil también cuando necesita crearse un registro de la información tratada otros  como  documentos escritos  circulares, memorandos, circulares etc…


4.       Estrategias  para la proyección  de la imagen promosional  y motivacional de su  empresa

Promocional:
Ø    énfasis  en  nuestros  productos y servicios y  todo lo relacionado  con  la  empresa  como la misio, visión,   con el fin de  que los  clientes  conozcan  de Eco-sabana  Tours  y sus servicios.
Ø  Publicidad  como  anuncios  de  radio, y diarios de prensa.
Ø  Volantes,  folletos, eucoles.
Ø  Y de gran importancia  redes sociales como facebook, twiter.

Motivacional:

Ø  Descuentos  por grupos de  personas  que deseen los servicios  eco turísticos.
Ø  Membrecías.
Ø  Kit ecologico  que  se  le obsequia deacuerdo al plan ecoturistico
Ø  Promoviendo al  propósito  de cuidar el medio ambiente  tanto natural  como   ambiental de lugar donde  vivimos, con campañas  haciendo actividades  en tomas de barrios, etc…

5.       Argumente críticamente  el logo y el  eslogan de su empresa.

El logo:
  Es de forma de una huella de un pie derecho dentro de su relleno un paisaje  un camino con   de arboles  verdes.
Colores representativos: verde limón, y verde oscuro  son  colores para hacer referencia  con la parte natural, ambiental y ecológica.
                                                                                      
Eslogan:
“una experiencia que te dejara huella”. 

ECO-SABANA TOURS






Inspirada con el propósito  que  el  eco turista se lleve  consigo una experiencia inolvidable,  que le  deje  recuerdo  de  un  viaje divertido, recreativo , con gran  emoción y  aprendizaje  a cuidar el medio ambiente.



INFORME  DE COMUNICACIÓN
Mediante la  investigación abordada  comenzaremos  con los conceptos  relacionados  con la comunicación, inicialmente  dentro de este proceso se encontró  que las  barreras Comunicación por medio del intercambio  de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:
Semánticas: es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje. Este se puede  ser uno de los casos  en el que se puede presentar  cuando hay errores  de la información del emisor   o el receptor no entiende el mensaje por  dificultades  en el código  es decir  el lenguaje al que se está refiriendo.
 Barreras físicas: son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc. Uno de los casos  que  podemos  nombrar es cuando  sucede  enuna llamada telefónica se interrumpe la comunicación  por problemas  de  señal. Interferencia o distancia
Fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
 Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
 Después del  tema  abordado anteriormente se da paso a la comunicación interpersonal   " La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor, con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente".
En la comunicación interpersonal el ser humano utiliza muchos lenguajes, muchos tipos de formas perceptibles por los sentidos. Uno de ellos es la palabra, pero otros pueden ser el gesto de la cara, o la posición del cuerpo, y la relación entre ambos tipos puede ser de:
1. redundancia: una refuerza a la otra
2. Complementariedad: ambas se detallan, completan y enriquecen mutuamente
3. Conflicto: se contradicen, esto da pie a la ironía y al humor, aunque también desvela el engaño, la mentira y la información latente. El gran manipulador no sólo evita el conflicto sino que usa la redundancia y complementariedad entre ambos tipos de comunicación.
El acto del habla:   Es la unidad básica, mínima y fundamental del acto de comunicación lingüística. Esto se refiere a que el lenguaje no solo designa acciones, también las realiza en el momento en que se está realizando el diálogo. El acto de habla se realiza a través de un enunciado, que es una unidad lingüística que está contextualmente determinada. Muchas veces se dice que los enunciados son “oraciones puestas en uso”, es decir, puestas en un contexto determinado. La emisión del enunciado puede realizarse de forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo la realización de una acción mediante palabras.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DEL HABLA
PRIMERA CLASIFICACIÓN DE ACTOS DEL HABLA

SEGUNDA CLASIFICACIÓN ACTOS DEL HABLA: SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE


TERCERA CLASIFICACIÓN ACTOS DEL HABLA: SEGÚN FINALIDAD


Acto Locutivo: es el acto que realizamos al decir algo. El enunciado en sí es una locución.
Ej: a) "Mi mamá me dijo ´haz tu cama'".

Acto Ilocutivo: es la intención contenida en el enunciado; ésta actúa como una fuerza sobre el receptor, también llamada fuerza ilocutoria, que producirá un efecto en él.
Ej: a) "Mi mamá me ordenó que hiciera mi cama".
b) "El médico me aconsejó tomar unos días de descanso".

Acto Perlocutivo: es el efecto que el enunciado produce en el receptor, la reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.
Ej: a) "Mi mamá consiguió que yo hiciera mi cama".

Actos Directos: son aquellos en que la intención del hablante se expresa de manera clara y explícita, y el receptor comprende sin dificultad.
Ej: "¿Me prestas tu cuaderno? Quiero fotocopiar tus apuntes".

Actos Indirectos: la intención no es explícita en el mensaje, sino que el receptor debe interpretar o suponer lo que el hablante quiso decir; esto es lo que comúnmente llamamos "leer entre líneas” y que muchas veces puede generar confusión o malentendido.
Ej: Dice: "Creo que me falta materia para la prueba". Cuando en realidad quiere decir: "¿Me prestas

Asertivos o representativos: El hablante afirma o niega algo. Dice algo sobre la realidad, según lo que conoce o lo que cree que es verdadero (según su nivel de certeza).
Ej: a) "Subió el precio de la leche”.
Expresivos: El enunciado expresa un estado interior del hablante, emocional o físico.
Ej: a) "No tengo ganas de ir a la fiesta".
Directivos o apelativos: El hablante busca obtener una reacción determinada del receptor, hacerlo actuar de una manera, convencerlo de una idea o lograr que entregue una información, como sucede cuando hacemos una pregunta, una solicitud o damos una orden.
Ej: a) "Por favor lava los platos, es tu turno".
Compromisorios: El hablante se compromete a hacer algo.
Ej: a) "Yo me haré cargo de la decoración del evento".
Declarativos: Por medio de una declaración o sentencia, el hablante genera un cambio en la realidad. Normalmente, el hablante tendrá algún grado de autoridad que le otorga el poder de hacer algo oficial por medio de su acto de habla.
·         Ej: a) "Este tribunal declara al imputado culpable".
                                                                       


Al pensar en la oralidad es común relacionarla con el lenguaje hablado, con una manifestación vocal que se exterioriza fonéticamente. Sin embargo, el problema se agudiza si se piensa cuáles son las características socioculturales y sociolingüísticas en que se manifiesta el habla, es decir, al preguntar si un discurso, previamente elaborado por escrito, pertenece al dominio de la oralidad o de la escritura.

Existen dos clases de oralidad:
 La Oralidad primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales (denominadas culturas primitivas, sin historia, por la antropología clásica, con términos ya en desuso) tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas.
  La Oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura (sociedades complejas o civilizaciones, con historiografía). En ellas es la escritura la que se ha convertido en soporte de la memoria. 
La atención es la capacidad de concentración espontánea o voluntaria de la conciencia en un objeto externo o interno, que la mente percibe porque motiva o interesa. Tanto desde el punto de vista espontáneo y automático como en el sensorio motor, representa un aspecto del funcionamiento de la conciencia más que una actividad particular, algunas situaciones, mantener la atención requiere un esfuerzo significativo, por ejemplo, en conferencias que resultan tediosas y monótonas, en clases universitarias y también del secundario que no logran, por distintos motivos, despertar el interés de los oyentes y de los alumnos. Algunas técnicas que se pueden utilizar son Respetar los descansos y no prolongar las exposiciones más del tiempo prudente recomendado, matizar las clases con ejemplos relacionados con la actualidad, incentivar a los alumnos u oyentes a realizar preguntas o hacerles preguntas relacionadas con lo que están enseñando, incluir diseños, gráficos o bien imágenes, diapositivas o videos, ya que la percepción gráfica ayuda a prestar atención y a registrar en la memoria mucho más que un extenso y aburrido monólogo;

Podemos definir la capacidad de concentración como el proceso en el que se inhibe las tomas de información irrelevante y se focaliza en las tomas de información hacia lo relevante.La capacidad de atención o concentración está estrechamente relacionada con el estrés y la empatia hacia lo que se hace. Es fácil ver psicólogos decir que tal niño o niña tiene déficit de atención y no lo han visto jugando con la consola horas y horas sin pestañear. La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. Sobre este aspecto, la psicología educativa ha hecho importantes observaciones y aportes. Por otra parte, la concentración mental se usa en casi todos los deportes individuales (ajedrez, tenis, gimnasia, etc), donde ayuda al ejecutor a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. 
Escucha: es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo. La palabra, que proviene del latín ascultāre, indica que la persona apela a las facultades de su oído para oír lo dicho. El hecho de escuchar, por lo tanto, está vinculado a laaudición y contempla un entramado psíquico y fisiológico que permite que una persona oiga. Un proceso de pensamiento es un camino o guía mental cuya función es la de  dar un medio preciso seguro y posible a la información o conocimiento para ser exitosamente obtenido, tales procesos o métodos varían en forma, ejecución y estructuración, quizás en los casos mas extremos su metodología podría llevar a  un nivel tan alto de diformismo entre sus formas de ejecución que únicamente el objetivo seria su único común denominador.
Un análisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado. Distinción y separación de las partes de un todo hasta sus elementos. Examen critico de alguna obra, o de las palabras en una oración para determinar la categoría, accidentes y propiedades gramaticales de cada una.
Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis. También una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto. Resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
 Análisis, permite la comprensión de algo a través de la descomposición de sus partes deacuerdo a un criterio de interés del sujeto que analiza  ; mientras que el proceso de síntesis permite recomponer e integrar. Ambos procesos son complementarios e interactúan y se perfeccionan constantemente, por esta razón se les llama procesos integradores. Por ejemplo, mientras por la observación se descompone un hecho, por la descripción se sintetiza.
El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de unraciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad fomentando el entendimiento, debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Sólo de este modo logrará cumplir con sus objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor.
Una proposición es una oración con valor referencial o informativo, de la cual se puede predicar su veracidad o falsedad, es decir, que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez.
La proposición es la expresión lingüística del razonamiento, que se caracteriza por ser verdadera o falsa empíricamente, sin ambigüedades. Son proposiciones las oraciones aseverativas, las leyes científicas, las fórmulas matemáticas, las fórmulas y/o esquemas lógicos, los enunciados cerrados o claramente definidos. No son proposiciones las opiniones y suposiciones; los proverbios, modismos y refranes; los enunciados abiertos no definidos; las oraciones interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas; las interjecciones en general; ni las operaciones aritméticas.
Discurso se relaciona con enunciado: el enunciado es una unidad lingüística y el discurso es el rastro dejado por un acto de comunicación determinado sociohistóricamente. “Una mirada proyectada sobre un texto desde el punto de vista de su estructuración “en lengua” constituye un enunciado; un estudio lingüístico de las condiciones de producción de ese texto constituye un discurso entonces la sintaxis del discurso  es rden y modo de relacionarse las palabras dentro de la oración o las oraciones dentro de un discurso:

 La semántica está vinculada al sentido e interpretación de las palabras, las locuciones o los símbolos; todos los medios de expresión implican una correspondencia entre las expresiones y determinadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. Pero, ¿Qué relación tiene la semántica con el discurso? En sí, se relaciona porque tiene, como uno de los objetos de estudio, el análisis del discurso, ya que tanto el significado formal como la teoría de los actos de habla y el significado estructural toman, explícitamente o no, el discurso para argumentar sus teorías; esto sucede porque la semántica forma parte de la lengua y ésta no puede ser estudiada de forma completa sin tener en cuenta los contextos comunicativos o de uso, los enunciados y el discurso como tal. En el contexto Por ello, en la fonética su análisis se toman en consideración tanto las formas lingüísticas (descripción léxica, gramatical, fonética...) que adopta la actuación lingüística, como los diversos factores del contexto en que aquella se realiza, ya que son los que permiten dar razón del sentido que transmite el discurso en cada ocasión de uso, de la función que cumple y de las reglas y convenciones sociales y culturales que lo regulan.
La lengua es la manifestación del lenguaje en una comunidad concreta y está formada por un conjunto coherente de signos lingüísticos. Algunos sistemas de comunicación están formados por signos gráficos, como pueden ser las señales de tráfico. Otros contienen signos gestuales, como ocurre con el lenguaje mímico que utilizan las personas sordas. Las lenguas, en cambio, están constituidas por signos que emitimos oralmente: los signos lingüísticos

El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.

Características del Signo Lingüístico:
A) Carácter lineal:
Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la linea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).
B) Carácter arbitrario:
La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.
C) Carácter mutable e inmutable:
Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando os signos; es decir, son mutables a largo plazo.
D) Carácter articulado:
Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables.

El significante de un signo lingüístico es la imagen que tenemos en nuestra mente • de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen fónica permite, por ejemplo, que podamos pensar palabras sin pronunciarlas: l-á-p-i-z.
 El significado de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos • en nuestra mente a un significante concreto. Así, cualquier hispanohablante asocia a la cadena de sonidos l-á-p-i-z .





Las barreras de la comunicación no necesariamente son malas, si no existieran, jamás hubiéramos podido jugar al teléfono descompuesto.
Las Barreras de la comunicación son aquellos fenómenos, elementos o situaciones, que interfieren de alguna manera para impedir, limitar o distorsionar un mensaje. Es fundamental que un buen orador sepa identificarlas y de ser posible erradicarlas antes de comenzar su discurso, de lo contrario el contenido de su mensaje no llegará a la audiencia con la efectividad que él espera.
Las Barreras suelen existir en cualquier acto de comunicación sin importar que sea entre dos o más personas. No es necesario que exista un gran auditorio lleno de gente para que exista una barrera, este fenómeno se puede percibir en toda relación interpersonal y pueden ser de varios tipos, haciendo que en ocasiones la barrera dependan de quien da el mensaje (emisor). En otras ocasiones, dependen de quien lo recibe (receptor), en algunos casos de ambos, y bajo ciertos contextos las barreas existirán como una consecuencia del entorno donde se da la comunicación y no de los interlocutores.
Las barreras físicas en la comunicación
Las barreras físicas son aquellos objetos o elementos que por estar entre un emisor y un receptor dificultan o impiden que éstos se puedan comunicar de manera efectiva.
Imaginemos a dos personas que quieren pasarse un mensaje de un automóvil a otro sin bajar las ventanillas del auto. En este caso, los vidrios se convierten en esas barreras físicas que dificultan la comunicación. Imagine también que va al banco y al tratar de hablar con la cajera tiene que hacerlo a través de un vidrio blindado, ese vidrio se convierte nuevamente en una barrera física.
Las barreras psicológicas en el mensaje
Este tipo de barreras existen solamente en la mente de los interlocutores, ya sea del emisor, del receptor, o de ambos. Son prejuicios o ideas que nos hacen pensar que el mensaje que tenemos que intercambiar con la otra persona no es interesante o simplemente no nos importa.
Es frecuente percibir este tipo de barrera cuando escuchamos a un orador que no consideramos calificado para hablar de un tema determinado. Nuestra atención ya tiene una idea preconcebida de que el mensaje no va a valer la pena y por lo tanto preferimos no poner atención a pesar de que lo estemos oyendo.
Las barreras semánticas, entender lo que se dice
Esta barrera suele detectarla con más facilidad el receptor del mensaje en el momento en que deja de entender el significado de las palabras que está escuchando. No entender lo que se dice puede ser debido a varios motivos, como palabras en un idioma desconocido, palabras muy técnicas o especializadas o que tengan diferentes connotaciones dependiendo de la región o el país donde se utilizan.
Un buen orador debe tomar en cuenta al público al cual se va a dirigir y debe preparar su mensaje en un nivel de léxico y profundidad que el público entienda; de lo contrario la barrera semántica se encargará de que la audiencia pierda el interés en el tema impartido.
Las barreras fisiológicas
Este tipo de barreras tienen que ver directamente con deficiencias o enfermedades ya sea en la forma de hablar de quien manda el mensaje, o en la forma de escuchar de quien recibe el mensaje. Es fácil suponer que para una persona muda o sorda, deberá ser más complejo transmitir un mensaje que para una persona que tiene la facultad de hablar y escuchar correctamente.
Las barreras técnicas en la comunicación masiva
Cuando vamos a enviar un mensaje a un grupo grande de personas, ya sea en vivo en un auditorio o teatro, o a través de los medios de comunicación masiva como la televisión o la radio, es enorme la cantidad de factores técnicos que intervienen para que el mensaje pueda llegar a toda la gente que se desea. En estos casos, los micrófonos, las cámaras, las bocinas, las pantallas, los proyectores, los cables, las antenas, o los simples teléfonos, son factores técnicos que en caso de fallar, representarán una barrera técnica que debemos superar con el fin de que el mensaje llegue a donde tiene que llegar.
Las barreras existen, y difícilmente se pueden erradicar al cien por ciento. Un buen orador, debe saber a qué tipo de barreras está expuesto en el momento de dar un mensaje y siempre conviene tener un plan de contingencia en mente para saber cómo proceder en caso de que ocurra algo inesperado
La comunicación intrapersonal es comunicación con uno mismo. En este nivel la persona recibe las señales que representan las propias sensaciones o sentimientos. En esta comunicación todos los mensajes se originan y se terminan dentro de ti, todos los significados de los mensajes, son determinados desde tú propia perspectiva.
Ambrester presenta un modelo de la comunicación intrapersonal, en el cual se destacan tres estructuras que son: El ego socializador, el ego primitivo, el ego conceptualizante.
El ego socializador descubre y emplea todo lo que es necesario para persuadir a la persona a actuar de una manera socialmente aceptable y a arrepentirse por sus fracasos sociales. Representa la dimensión ética de la sociabilidad.
El ego primitivo descubre y emplea todo lo que sea necesario para persuadir a la persona a actuar en la forma que se requiere para alcanzar sus necesidades básicas y al mismo tiempo negar responsabilidades por tales actos.
El ego conceptualizador o Creativo descubre y emplea todo lo necesario para persuadir a la persona a actuar en formas validas desde el punto de vista de la ética (congruente con el sistema de valores de la persona) y proyecta un “ego ideal” consistente con su autoconcepto.
De las tres entidades del modo de Ambrester, el ego creativo es el que forma la base de la autoconceptualizaciòn, la cual constituye la identidad y la autoestima. 35
Auto concepto es el “proceso mediante el cual la persona conceptualiza (o categoriza) su conducta, tanto su conducta externa como sus estados internos” (Gergen, 1971).
Abarca todo lo que percibimos de nuestras “competencias físicas, sociales y psicológicas desarrollas por nuestra experiencias con nosotros mismos, con los demás y con nuestra posición en un entorno sociocultural específico” (Austin-Lett y Sprague, 1976) El autoconcepto debe ser flexible y realista (Alder, 1978).
El autoconcepto es complejo y tiene varios componentes, uno de los cuales es la imagen, la imagen de una persona posee diferentes facetas, como:
a) la imagen que tiene la persona de sí misma;

b) la imagen que cree que los demás tienen de ella, y

c) la imagen que los demás tienen de ella (Hart, 1975).

Cuando las tres imágenes se asemejan, indica que la persona está bien adaptada a su entorno social (Andersen, 1978).
El autoconcepto se forma por las imágenes, ideas, sentimientos, que posee que posee la persona, además de las impresiones de lo que vale, de sus talentos, limitaciones, relaciones con los demás, de su cuerpo, de su sexualidad y otros componentes de su ego.
Estas estructuras son la que participan en el proceso de el nivel de comunicación intrapersonal, el cual es abordado a la luz del procesamiento de la información típico de análisis de los procesos preceptúales y cognoscitivos. Un nivel muy interesante en la medida en que sus contenidos y funciones están determinados
  





CIBERGRAFIA


¾          http://www.slideshare.net
¾          http://www.wikpedia.com
¾          http://definicion.de/escuchar/


ENSAYO UNA MIRADA CRÍTICA A LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA






Colombia ha sido un pis constitucionalmente, de derecho y después de 1991n se constituye en un Estado Social de Derecho.  Esto quiere decir que en nuestro país el ingrediente social acompaña en todas  sus formas el ejercicio de los deberes del Estado.
Cada que analizamos si en Colombia se aplica lo que, bellamente, está plasmado en la “Constitución Política del 91”, nos damos cuenta que en un 70% es letra muerta.  Esto es triste, considerando que si tenemos las herramientas para lograrlo; con inconvenientes, ¡claro que sí!, pero si se puede.
Quiero centrarme hoy en lo referente a los derechos del ciudadano que se constituyen en deberes del Estado, no negociables y de obligatorio cumplimiento. Esos derechos y su cumplimiento constituyen el desarrollo de un ambiente son para la convivencia de todos.

El primer aspecto a tratar lo constituye el derecho a la vida, que en Colombia es violado de manera preocupante.  Si el Estado es responsable y se evidencia en la Constitución su garantía. ¿A qué obedece tantos crímenes y atropellos?, ¿Por qué las penas tan irrisorias a los delincuentes y criminales?, ¿Por qué  se negocia la aplicación de la justicia donde el que delinque sale ganando?.  Esto interrogantes son solo un abrebocas del fenómeno en Colombia.  Contar con una Carta Magna ejemplar en su redacción y contenido, contar con ilustres juristas en los órganos que administran la ley no nos garantiza nada en esta materia.  Es necesario aplicar lo escrito, de tal manera que se ejerza una administración responsable de las garantías y derechos ya establecidos.  También cabe mencionar la responsabilidad de los ciudadanos de conocer  la Constitución, su derechos, deberes y mecanismos para participar y  actuar activamente en el cumplimiento de ellos, ya que cuando pasamos de un Estado de Derecho a un Estado SOCIAL de Derecho adquirimos la potestad de intervenir directamente en la administración pública. Si aquellos representantes que hemos elegido para que nos representen no cumplen con las obligaciones propias de su embestidura,  quiere decir que no tenemos que interponer mecanismos por medio del derecho (Abogados) para poder exigir el cumplimiento de la Constitución.  Quienes han sido elegidos por el pueblo pueden de igual manera ser revocados de sus cargos por el mismo pueblo.
Es evidente, que en Colombia el problema no está en la Constitución Política, sino en la aplicación de la ley, de los procedimientos, del el acceso del ciudadano común que no es abogado, a las garantías legales, sociales, culturales, económicas,  educativas; en la aplicación de esos “derechos fundamentales” consagrados en ella.  El problema está en que el ciudadano e entere de sus derechos y los haga cumplir.  Obviamente lo anterior no es tan fácil como suena, pero si sumado a esto tenemos la indiferencia y las actitudes individuales  es mucho más difícil la lucha y el cumplimiento de las garantías ciudadanas. Es por esto que es necesario que los particulares tomen la vocería y apliquen los canales de participación ciudadana contemplados por la ley para el ejercicio de los deberes ciudadanos y el cumplimiento de los derechos fundamentales de obligatorio cumplimiento para el estado. 
En el análisis del cumplimiento de los deberes y obligaciones del Estado este no acata los principios fundamentales como:
GARANTIZAR…
ü  La cobertura de los servicios públicos, ya que es una obligación del Estado.
ü  La aplicación de la Justicia con penas acordes con el impacto social de los delitos.
ü  La protección e la familia como institución primaria de la sociedad
ü  La real participación ciudadana en términos de garantías de integridad personal, seguridad y libertad de expresión.
ü  Garantizar  a los trabajadores la protección especial de sus derechos en el desarrollo de todas las etapas de su relación laboral en condiciones acordes con los postulados de la dignidad humana, mediante la búsqueda de la equidad entre los trabajadores y empleadores, en concorde a la coordinación económica y la justicia social en sus relaciones.
Al respecto, es debido resaltar la importancia de la Constitución para el caso del derecho laboral, la obligación del estado y de los empleadores  a la  igualdad de oportunidades sobre todo en grave situación en la calidad de vida de los trabajadores, el alto índice de desempleo, especialmente en las juventudes y personas con mayoría de edad;  estabilidad, la remuneración mínima vital justa por sus servicios prestados, pago oportuno, formación profesional de capacitarse  a los que  lo requieran y así mejorar en los niveles de vida de los trabajadores, garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud, la seguridad social entre otros. El principio de igualdad, debe ser base constitucional de las relaciones laborales en el país, de ahí la necesidad de basar  la actual normatividad laboral en vía a una completa protección de los mínimos derechos del trabajador, teniendo en cuenta que  aunque las circunstancias laborales son un factor determinante para el surgimiento de desigualdades, en estas no debe haber lugar a la injusticia, y debe prevalecer la objetividad. Todas formas de proteger, estimular y hacer realidad el derecho al trabajo en Colombia en  varias normas constitucionales que consagran los derechos  laborales a niveles sin precedentes garantizando  la generación de empleo promoviendo las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva adoptando  medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

FACILITAR LA PARTICIPACION…
ü  La participación de los ciudadanos sin el riesgo de amenaza y compromiso de su vida.
ü  De los ciudadanos en el ejercicio de la ley
ü  En los diferentes órganos del estado sin necesidad de actos burocráticos que son para unos pocos y en beneficio de particulares.
ü  En las altas instancias reguladores y de vigilancia del Estado para denunciar los abusos y fallas en los procesos.
ü  La participación  en la gestión de empresas a los  ciudadanos que lleven a cabo proyectos de ideas de negocios prestándole apoyos de direccionamiento y facilidades de financiación.

ASEGURAR LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y LA APLICACIÓN DE LA NORMA…
ü  Cuando los Jueces, Magistrados y servidores públicos en general fallan en la aplicación de las normas, procedimientos, garantías y aplicación oportuna en materia de justicia y seguridad, los ciudadanos pierden el control y pueden tomar la ley por su cuenta, generando anarquía y descomposición social lo que lleva a agudizar los problemas, estando lejos de solucionarlos. Estas actitudes del pueblo, reprochables desde todo punto de vista, son generadas por la frustración ante la ineficiencia e incapacidad del Estado para castigar a los culpables de actos atroces contra los ciudadanos.
     

Como vemos, analizar  la gestión del Estado, nos lleva tristemente a darnos cuenta de que falta mucho por hacer en materia ciudadana, que si no tomamos la iniciativa de ejercer el deber ciudadano  de hacer control  frente a la gestión pública de los representantes que elegimos, será muy paquidérmica la superación de nuestros problemas sociales.  Lo que nos hace países tercermundistas no es nuestra pobreza económica nos muestra falta de tecnologías, etc., Lo que nos hace pobres es nuestra pasividad y conformismo con las carencias y necesidades, nuestra indiferencia con el sufrimiento de otros y consentir las injusticias cuando los hechos no nos afectan directamente. Escrito está, pero será letra muerta mientras no la llevemos a la práctica mediante una participación proactiva basada en la acción.
Finalmente solo tenemos la opción de participar y exigir a nuestros representantes el cumplimiento de las funciones para lo cual los elegimos y no callar.  Es entones importante que el ciudadano ejerza sus derechos pero que también asuma su responsabilidad frente a la ineficiencia del Estado.  Si callamos apoyamos y somos participes; si denunciamos, controlamos y fiscalizamos pensando en el bien común, se garantiza la integridad individual.  Pero…!ojo! Esto es una lucha permanente.








2.   Desarrolle un resumen consultando:
a.   La ley 119 (SENA)
                              
ESTRUCTURA DEL SENA, NATURALEZA, MISIÓN, OBJETIVOS Y CENTROS DE FORMACION:
El SENA, (Servicio Nacional de Aprendizaje) es una entidad pública y autónoma que se dedica a la formación integral de los ciudadanos en todo el territorio nacional para así lograr un desarrollo económico en la nación, busca formar  a los colombianos siendo equitativos socialmente, con valores, fortaleciendo los procesos de formación profesional, crea métodos para maximizar la cobertura de formación de calidad en el país, el SENA también está presente en actividades de desarrollo tecnológico, social y laboral para el mejoramiento profesional integral, promueve la integración social, ya que es uno de sus fundamentos, estar a la vanguardia de los procesos actuales en el área administrativa, tecnológica y de formación en general.
La función primordial de SENA radica en impulsar el mejoramiento integral de la ciudadanía, lograr que la gente sea consciente de sus actuaciones, velar por el cumplimiento de las disposiciones del contrato de aprendizaje, que se cumpla a cabalidad, administrar los programas de formación de acuerdo a las necesidades, crear y administrar un sistema informativo sobre la oferta y la demanda laboral en el país, brindar ayuda a la población vulnerable a través de la capacitación de los sectores rurales e informales del país, también busca intervenir el los procesos de mejoramiento e inserción laboral de las personas con discapacidad, se encarga de expedir títulos y certificados de formación de acuerdo a las leyes establecidas también participa activamente en la investigación y desarrollo de programas enfocados a la formación integral.
Dentro de otras funciones del SENA también esta asesorar al ministerio de trabajo para la elaboración de planes de formación integral y al ministerio de educación a desarrollar planes de paso de la educación media-técnica a la formación integral, además presta servicios tecnológicos y de capacitación a muchas entidades públicas y privadas, su estructura radica en la determinación de especialidades a cargo de; el comité nacional de formación, el consejo directivo nacional y los consejos regionales, estos entes analizan la oferta y la demanda del sector productivo y social de allí realizan los programas técnicos y tecnológicos, hay que añadir que el gobierno nacional es el encargado de dictaminar los requerimientos necesarios para acceder del SENA a la educación superior.
Centros de formación
A nivel nacional el SENA tiene varios centros de formación, en casi todo el territorio nacional pasando por los departamentos y ciudades mas importantes, tales como; gestión documental, ambiental, centros de metalmecánica, minería, turismo, hotelería, comercio, servicios financieros, agropecuarios, manufacturas, mobiliario, recursos naturales, biodiversidad, salud, química, centros de producción industrial… etc.
En Bogotá encontramos el CGA, Centro de Gestión Administrativa, Regional Distrito Capital, este centro cuenta con los siguientes programas de formación; gestión documental y de información, asistencia y gestión administrativa y gestión de recursos humanos, los aprendices de estas carreras técnicas y tecnológicas manejan el termino de competencia para el manejo de materias, tomemos como ejemplo el tecnólogo en gestión empresarial, los aprendices pueden desempeñar cargos administrativos como; administradores de empresas, analistas administrativos, asistentes administrativos, asesores empresariales, asesores de organizaciones y métodos, supervisor de empleados de formación, servicio al cliente, entre otros.
En el transcurso de su formación se desarrollan competencias enfocadas al ámbito laboral como; Proyectar el Mercado de Acuerdo con el Tipo de Producto o Servicio, Características de los Consumidores y Usuarios, Desarrollar el plan de Mercadeo de Acuerdo con los Objetivos y Recursos de la Organización, Dirigir el Talento Humano Según Necesidades de la Organización, Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa, Controlar los inventarios según indicadores de rotación y métodos de manejo, Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa, Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la Organización,  Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa, Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la Organización, Contabilizar los hechos económicos generados en la operación de un ente comercial según normas y políticas organizacionales, Coordinar el diseño de los programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización,  Apoyar el desarrollo de los programas de seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental de acuerdo con la normatividad y las prácticas de trabajo, Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la Organización.
Enfocadas al ámbito interpersonal encontraremos competencias como:
Transparencia y honestidad en la aplicación de los principios rectores en el actuar, Empatía en las relaciones interpersonales facilitando la adaptación, convivencia y trabajo en equipo generando comportamientos que satisfagan las necesidades y expectativas de los proveedores, Objetividad en el análisis de los procesos, Asertividad en la comunicación, Confidencialidad en el manejo de la información, Tolerancia frente a las dificultades que se presenta en el desarrollo del proceso, Convicción en la interacción con los equipos de trabajo, Respeto en las relaciones interpersonales y en el cumplimiento de las normas de la Organización, Responsabilidad en la toma de decisiones y emisión de mensajes, cortesía en las relaciones interpersonales con clientes, proveedores y visitantes, Honestidad en el cumplimiento de las funciones dentro de los horarios establecidos, la utilización y el aprovechamiento de los recursos a su disposición, compromiso en el cumplimiento de las normas y procedimientos institucionales establecidos para el desarrollo de sus funciones, Diligencia en el desempeño de su rol durante el proceso de atención y de servicio, de acuerdo con los requerimientos de los clientes y con las normas y los procedimientos establecidos, Proactividad en la búsqueda y selección de respuestas satisfactorias en situaciones de presión, Perseverancia en la realización de propósitos y decisiones tomadas hasta lograr el objetivo, Ecuanimidad y disposición para afrontar y resolver diversas situaciones, discreción con la información a su cargo, con el manejo del conducto, Organización con los útiles, elementos y equipos de trabajo, requeridos para el desarrollo de sus actividades, Innovación y generación de nuevas ideas y estrategias de atención y del servicio en aras del éxito del evento, Trabajo en equipo y solidaridad en las actividades relacionadas con la atención y el servicio al cliente y en el desarrollo de los compromisos para la realización de eventos.

Luego de su paso por el SENA el aprendiz está en la capacidad de ejercer las funciones de dichas competencias a nivel empresarial e interpersonal, esta institución se enfoca en la formación laboral, crear emprendedores, con una conciencia ambiental y de nuestro entorno social, de buscar la forma mas adecuada de resolución de conflictos, porque no solo es capacitación educativa sino formar ciudadanos como personas integrales.







B) Todo lo relacionado con su Centro de formación, Programas de Formación, Líneas Tecnológicas, Ocupaciones en el cual se puede desempeñar, competencias, funciones y Los aspectos de la ética profesional.

Programas de formación


Líneas tecnológicas

Para la presente línea especializada, se ofrecen en las jornadas diurna, nocturna y madrugada los siguientes programas de formación técnica y tecnológica.
  1. Tecnólogo en Administración Empresarial
  2. Tecnólogo en Gestión Administrativa
  3. Técnico Producción de Información Administrativa
Ocupaciones en el cual se puede desempeñar

Administrador de Empresas,

Analista Administrativo,

Asistente Administrativo,

Asesor de Empresas,

Administrador y supervisor de comercio al menor

Asesor de Organización y Métodos,

Supervisor de empleados de información y servicio al cliente

Nombre de la certificación: TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL


Competencias:

• Proyectar el Mercado de Acuerdo con el Tipo de Producto o Servicio y las Características de los Consumidores y Usuarios.

• Desarrollar el plan de Mercadeo de Acuerdo con los Objetivos y Recursos de la Organización.

• Dirigir el Talento Humano Según Necesidades de la Organización.

• Generar propuestas de mejoramiento del ambiente organizacional de acuerdo con la función de la unidad administrativa.

• Controlar los inventarios según indicadores de rotación y métodos de manejo.

• Intervenir en el desarrollo de los programas de mejoramiento organizacional que se deriven de la función administrativa.

• Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la Organización.

• Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.

• Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la Organización.

• Contabilizar los hechos económicos generados en la operación de un ente comercial según normas y políticas organizacionales.

• Coordinar el diseño de los programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.

• Apoyar el desarrollo de los programas de seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental de acuerdo con la normatividad y las prácticas de trabajo

• Proponer alternativas de solución que contribuyan al logro de los objetivos de acuerdo con el nivel de importancia y responsabilidad de las funciones asignadas por la Organización.


Funciones:

• Identificar segmentos de mercado de acuerdo con las políticas de la empresa y las características de los clientes.

• Pronosticar la oferta y la demanda según el comportamiento del mercado.

• Determinar y actualizar los precios de los productos y servicios teniendo en cuenta los parámetros del mercado y de la empresa.

• Dirigir el talento humano necesario para la puesta en marcha de las actividades del mercadeo de acuerdo con los objetivos y metas de la empresa

• Programar los recursos físicos, económicos y tecnológicos, requeridos en la ejecución de las actividades de mercadeo de la empresa.

• Implementar el plan de mercadeo de acuerdo con el tipo de actividad y los recursos disponibles

• Evaluar la gestión del talento humano según indicadores de gestión.

• Coordinar el talento humano según políticas de gestión y necesidades de las áreas y procesos

• Estructurar ideas para el diseño de instrumentos de evaluación, conforme con las políticas de la Organización

• Evaluar los resultados de las propuestas de mejoramiento teniendo en cuenta los beneficios del clima organizacional.

• Asignar los códigos de los objetos según categorías, negocios y normas nacionales e internacionales.

• Valorar los inventarios, según método y técnica establecida por la organización.

• Aplicar controles de inventarios según métodos o técnicas establecidas por la organización.

• Desarrollar los programas de la Unidad Administrativa, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización.

• Ejecutar las actividades que se deriven de la función de la Unidad Administrativa, de acuerdo con el manual de procedimientos.

• Atender personalmente a los clientes de acuerdo con las políticas de la Organización.

• Ofrecer a los clientes atención, utilizando la tecnología y normas de cortesía.

• Brindar información a los clientes, personal y por medios tecnológicos en idioma ingles.

• Coordinar la planeación de eventos, teniendo en cuenta el proceso administrativo y las políticas de la Organización

• Proponer el protocolo de acuerdo con el tipo de evento.

• Divulgar eventos, teniendo en cuenta el plan general

• Compilar la información empleando las fuentes disponibles, de acuerdo con las necesidades de la organización.

• Tabular la información empleando las herramientas disponibles.

• Emitir los resultados de acuerdo con el propósito planteado por la organización

• Documentar los hechos económicos de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.

• Registrar los hechos económicos de acuerdo con las normas y políticas organizacionales.

• Participar en el diagnostico de las condiciones de salud en el trabajo de acuerdo con las características de la organización, métodos, técnicas e instrumentos utilizados

• Establecer mecanismos de participación y divulgación del programa de salud ocupacional acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización

• Coordinar planes y procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias de acuerdo con las características de la organización y los puestos de trabajo.

• Verificar el cumplimiento de los programas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, mediante acciones de promoción, previsión de acuerdo con la normatividad vigente y los procedimientos establecidos por la organización

• Proponer procedimientos de medición y control para el seguimiento en las actividades de información y gestión de la seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental acordes con los indicadores establecidos

• Analizar la situación o problema teniendo en cuenta los objetivos, políticas, normatividad, y la tecnología disponible en la Organización

• Implementar la decisión de acuerdo con las políticas de la Organización y el objetivo que se persigue.

• Realizar el seguimiento a las decisiones implementadas de acuerdo con el logro de los resultados.


Aspectos de ética profesional


• Transparente y honesto en la aplicación de los principios rectores en el actuar.

• Empático en las relaciones interpersonales facilitando la adaptación, convivencia y trabajo en equipo generando comportamientos que satisfagan las necesidades y expectativas de los proveedores.

• Objetivo en el análisis de los procesos

• Asertivo en la comunicación

• Confidente en el manejo de la información.

• Tolerante frente a las dificultades que se presenta en el desarrollo del proceso.

• Convincente en la interacción con los equipos de trabajo

• Respetuoso en las relaciones interpersonales y en el cumplimiento de las normas de la Organización

• Responsable en la toma de decisiones y emisión de mensajes

• Respetuoso y cortés en las relaciones interpersonales con clientes, proveedores visitantes

• Honesto en el cumplimiento de las funciones dentro de los horarios establecidos, la utilización y el aprovechamiento de los recursos a su disposición.

• Riguroso y comprometido en el cumplimiento de las normas y procedimientos institucionales establecidos para el desarrollo de sus funciones.

• Diligente en el desempeño de su rol durante el proceso de atención y de servicio, de acuerdo con los requerimientos de los clientes y con las normas y los procedimientos establecidos.

• Proactivo en la búsqueda y selección de respuestas satisfactorias en situaciones de presión.

• Perseverante en la realización de propósitos y decisiones tomadas hasta lograr el objetivo.

• Ecuánime y dispuesto para afrontar y resolver diversas situaciones.

• Sigiloso y discreto con la información a su cargo, con el manejo del conducto

• Organizado con los útiles, elementos y equipos de trabajo, requeridos para el desarrollo de sus actividades.

• Innovador y generador de nuevas ideas y estrategias de atención y del servicio en aras del éxito del evento.

• Trabajo en equipo y cooperador en las actividades relacionadas con la atención y el servicio al cliente y en el desarrollo de los compromisos para la
realización de eventos.

3. Explique con algunos ejemplos, de qué trata los derechos, deberes y prohibiciones del reglamento estudiantil SENA.

Derechos:
Fueron creados para todos los aprendices Sena puede hacer uso de ellos en total son 21 derechos comprendidos en el reglamento. Dentro de los derechos podemos ver y destacar que están dirigidos a todos los aprendices sin discriminación alguna en los cuales nos dicen cómo hacer uso de cada uno y de cómo nos beneficia, todo encaminado a mejorar la calidad de formación y desarrollo de los aprendices.
Como aprendices Sena tenemos derecho a:
Recibir formación integral, Recibir la inducción, Disponer de los recursos requeridos para su aprendizaje, Disfrutar de los beneficios de bienestar al alumnado, Recibir un trato respetuoso, Recibir orientación académica y de comportamiento, Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, Ser evaluado objetiva e integralmente, Solicitar de manera respetuosa la revisión de sus evaluaciones, Exigir alto nivel académico, Recibir la certificación que le corresponda, Presentar sugerencias o iniciativas, Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales programadas, Recibir estímulos, distinciones e incentivos, Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas, Recibir el carné estudiantil, Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionario, Ser reintegrado a las actividades académicas en caso de incapacidad certificada, Participar activamente en el proceso de formación integral en ambientes educativos propicios y Recibir los elementos de seguridad propios de su ocupación.



Deberes:
Como aprendices Sena poseemos derechos pero también tenemos que cumplir con unos deberes comprendidos en el reglamento, estos deberes van de la mano con los derechos. Todos los aprendices del Sena están en la obligación de cumplir con los deberes los cuales fueron creados para el mejoramiento de los aprendices. Los deberes comprendidos en el reglamento son de suma importancia y debemos cumplirlos y asumirlos para poder hacer uso de los derechos.

Como aprendices Sena tenemos el deber de:
Conocer la misión y objetivos del SENA, Conocer el Reglamento para Alumnos del SENA, Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa, Respetar los símbolos patrios e insignias del SENA, Asumir su formación y superación personal, Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones, Observar las normas de buena educación y comportamiento, Portar permanente el carné estudiantil, Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales, Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, Utilizar ropa de trabajo y uniformes apropiados, Informar cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del Centro de Formación, Comunicar las enfermedades o anomalías que padece cuando se deban tener precauciones especiales y Cumplir con la totalidad de horas establecidas de Acción social.

Prohibiciones:
El reglamento especifica ciertas normas que son inviolables y si llegasen a ser quebrantadas habrán amonestaciones que irán desde un llamado de atención hasta la cancelación del programa.
Se les prohíbe a los aprendices:
Portar o usar armas de cualquier índole, Comercializar, portar o ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes, Ingresar o salir de la entidad, por sitios diferentes a la portería, Utilizar el nombre del SENA o sus instalaciones para actividades particulares, con el propósito de lucro, Hurtar, estafar o abusar de la confianza, o ser cómplice de los mismos delitos, dentro y fuera de la Institución, Realizar fraude en evaluaciones, concursos, juegos o competencias, Alterar, adulterar falsificar o sustraer documentos oficiales, calificaciones, evaluaciones o firmas correspondientes al SENA, Destruir o dañar intencionalmente los elementos de propiedad del SENA, Amenazar, sobornar, coaccionar, agredir a cualquier miembro de la comunidad educativa, Impedir el desarrollo de las labores del Centro, Fumar en aulas, talleres y áreas restringidas, Practicar o propiciar cualquier tipo de juego de azar, Escribir pasquines, dibujar o escribir sobre cualquier superficie, objeto o mueble donde se desarrollen programas de formación, pegar avisos, carteles, pancartas o análogos en sitios no autorizados, Propiciar conductas, propuestas o actos inmorales y a Renunciar unilateralmente al Contrato de Aprendizaje, sin el visto bueno del Empleador y del Jefe del Área de formación respectiva.

















¿Cómo seguir los ritmos y pausas según los signos de puntuación?
Punto: se emplea  para separa  y finalizar


Coma: sirve para separar  señala  una pause breve, menor  que la de punto y coma.

El punto y aparte: se señala que se va a pasar a otro asunto o a tratar del mismo desde otra perspectiva. Los períodos separados por este signos tienen entre sí menor relación, en cuanto a continuidad del pensamiento, que los separados por el punto y seguido.

La raya (-----): se utiliza en los diálogos, para separar cada uno de los parlamentos de los interlocutores. También se emplea en las aclaraciones o inciso con los que se interrumpe un período. Dichos incisos, por el sentido, están desligados de lo que antecede y sigue que los que están separados por comas


Punto y coma: para separar  oraciones largas, en las  que  ya hay comas incluidas. Marca una pausa más intensa que la de la coma y menos intensa que la del punto y seguido


Los puntos suspensivos (siempre tres y juntos: ...) :se emplean para indicar que una idea se interrumpe o para  destacar la tonalidad emocional del lector.
Paréntesis -- ( ) -: Está formado por dos arcos de círculos opuestos entre sí y sirve para encerrar una oración o frase, aclaratoria o incidental, por lo general más independientes de lo que antecede y sigue que los elementos que enmarcan la coma y la raya.


Dos puntos: tiene como finalidad llamar la atención, de crear expectativa sobre lo que sigue. Desde el lugar en que se colocan los dos puntos, comienza: una enumeración, explicación, enunciación de algo explicado o dicho anteriormente. La pausa que exigen es menor que la impuesta por el punto

Los signos interrogación (¿ ?): se usan generalmente para denotar interrogación, para preguntar. Se usa al principio y al final de la oración que deba llevarlo
La Comillas ( “ ” o << >> ): se emplean para enmarcar una cita reproducida textualmente, en las obras narrativas para reproducir los pensamientos de los personajes, cuando se trata de diálogos cortos, en apodos, sobrenombre y alias que acompañan un nombre propio, cuando una palabra se utiliza de forma irónica, cuando se reproduce el título de una obra.

El punto y seguido: se indica que, terminada una oración, en la que sigue se continúa tratando del mismo asunto o se abordan aspectos diferentes de una misma idea


Los signos de admiración (¡ !): se usan para indicar admiración, sorpresa, exclamación, duda.

Crema o diéresis ( `` ): Son dos puntos horizontales que se colocan sobre los dos trazos de la vocal U, en la sílaba “gue y gui” para indicar que dicha letra (la U) deja de ser muda y que, por tanto debe pronunciarse. Ejemplo: Vergüenza, pingüino, argüir, Argüelles, cigüeña, halagüeño, lingüística




¿Cuáles son las reglas que nos ayudan a leer correctamente?
·         Comprender  que los ojos solo leen no retiene lo que se lee ya que es el cerebro el encargado de retener la información.
·         Sobre antes lo dicho, ganar la vista dirigida  hacia el lado derecho que es el lógico  de la lectura, dos o tres palabras es decir tratar de  de ir pronunciando  una y buscando  dos o tres más hacia la derecha.
·         El cerebro  se encarga  de convertir  la ideas  las palabras  que los ojos van enviando  como señales, en el momento de quitar la vista de  de lo que se está leyendo  se logra terminar la idea  tal  como estaba en el papel.
·         Es importante en el  tono que se lee, de lo contrario  es casi seguro que nos equivoquemos, para comprender lo que estamos leyendo.
·         cuando estamos ante una presentación,  pública  la lectura de ser con el tono justo de voz. Ni gritar demasiado, de modo que quede aturdida el público al que se está dirigiendo. Ni hablar en voz tan baja que la gente tenga que hacer esfuerzos para captar lo que se dice. hay que leer con un tono de voz comunicativo, agradable, sin aristas, ni áspero, sin agresividad y a la vez sin empalago. 
·         El número de palabras que usted logre alcanzar hacia la derecha, le proporcionará la agilidad suficiente en la lectura, porque esto provoca que el cerebro vaya reconociendo rápidamente las palabras
·         La lectura debe ser activa: para estudiar un texto en condiciones  es bueno subrayar o importante es hace anotaciones en los márgenes, esquemas en el cuaderno, resaltar y memorizar las palabras y conceptos claves… aunque tardes más en leerlo, estás comprendiendo y memorizando la información Debes tener claro lo que estás leyendo en cada momento.
·         Para comprender y memorizar bien una lectura es fundamental retener los títulos y subtítulos de las diferentes partes del texto. De esta forma el cerebro podrá almacenar la información con un cierto sentido y lógica, evitando confusiones y mezcla de informaciones.
·         Hay que vocalizar bien. hay que pronunciar claramente todos los sonidos. 

¿Qué es la dislalia?
Es el trastorno del lenguaje en la articulación de los fonemas, es el más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar.
Es provocada por la presencia de frenillo bajo la lengua. Llamamos frenillo a un pliegue mucoso que une dos superficies, también mucosas;  Este frenillo más conocido es el que se presenta bajo la lengua; sin embargo, también puede existir en labio superior.
 Aunque todos estos procesos deben ser supervisados por un profesional médico, existen una serie ejercicios para controlar y superar por lo menos el frenillo bajo la lengua, que se manifiesta en general  al no poder pronunciar la letra R.

·        ¿Cuáles son los tipos de acento? 
El acento nos indica el mayor énfasis que se da a determinadas sílabas, al pronunciar un vocablo. Existen dos tipos de acentos, el prosódico y el ortográfico.

-El Acento prosódico sólo es pronunciado, su escritura no presenta variante; énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ej: maza, grandeza, crimen.
Como podemos observar, la sílaba que aparece en negrita se acentúa, es decir, se pronuncia con mayor énfasis que la demás, aunque su escritura no cambia para nada.
-Acento Ortográfico: Signo ortográfico que, de acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ej: potico, do, precaución, ratón, trigonotrico, estadístico.
Independientemente de escribir o no el acento, las palabras se dividen en: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
·         Es aguda cuando el acento se encuentra en la última sílaba, ejemplo: canción, contradecir, situación.
·         Es grave o llana cuando el acento recae en la segunda sílaba de derecha a izquierda, ejemplo: mármol, retrato, huésped.
·         Es esdrújula cuando el acento aparece en la tercera sílaba y, de manera particular, siempre se escribirá con tilde, ejemplo: electrónico, eléctrico, luciérnaga.
·         Es sobresdrújula cuando el acento recae en la cuarta sílaba y, siempre la escribiremos con tilde, ejemplo: regálamela, devuélvamelo, dígaselo.
-El Acento Diacrítico: Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo del significado que se les quiera dar. Por ej: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí. Esto es importante de acuerdo al  acento que se marca en algunas palabras, en su mayoría monosílabos, para distinguir una de sus posibles funciones dentro de la oración.
Clasificación de la acentuación diacrítica.
a.    monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos: 
 más (adverbio de cantidad): Quiero más comida. Mas (conjunción adversativa con el significado de pero): Le pagan, mas no es suficiente. 
-tú (pronombre personal): Es preciso que vengas tú. 
  tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera. 

- él (pronombre personal): ¿Estuviste con él?. 
  el (artículo): El vino está bueno 

- mí (pronombre personal): Todo esto es para mí. 
  mi (adjetivo posesivo): Trae mi calendario. 

- sí (adverbio de afirmación): Él sí quería. 
  sí (pronombre reflexivo): Lo atrajo hacia sí. 
  si (conjunción condicional): Vendrá si quiero. 
  si (conjunción de interrogativas directa): Pregúntale si quiere venir. 
  si (nombre común): Concierto para piano y orquesta en si bemol. 

-dé (del verbo dar; cuando se le une algún pronombre, también se acentúa): Déme    ese dinero. 
 de (preposición). 

-sé (de los verbos ser o saber): Yo no sé nada, Sé un poco más educado. 
  se (pronombre personal y reflexivo). 

- té (nombre común): Póngame un té. 
  te (pronombre personal): Te voy a dar. 

-aún (adverbio temporal o de modo con el significado de todavía): ¿Aún no ha   llegado?. 
 aun (resto de casos): Ni aun él pudo hacerlo.
-sólo (adverbio equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso. 
 solo (adjetivo con el significado de sin compañía): No estés sólo. 







B .Determinantes y pronombres demostrativos.
- los pronombres éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla, así como sus plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes equivalentes. 
- los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales no llevan tilde nunca. 
 -esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre pronombres. 
-Hay que tener en cuenta que nunca llevan tilde los pronombres demostrativos que actúan como antecedentes de un pronombre relativo sin coma interpuesta entre ambos: Esos que trajiste no con adecuados. 
 
c) En interrogaciones, admiraciones o expresiones de carácter dubitativo (también en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo, aunque no existan signos de puntuación o admiración), también se acentúan: 
-cómo: ¡Cómo que no!, Me pregunto cómo habrá venido. 
 -cuál: Esa es la habitación en la cual estuvieron, ¿Cuál es el tuyo?. 
-quién: ¿Quién lo ha dicho? 
-qué: Pídele lo que te debe, No sé qué hacer. 
-dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!. 
-cuándo: Hazlo cuando tengas tiempo, ¿Cuándo vienes?. 
-cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás, ¿Cuantas cosas has traído?. 
- por qué (partícula interrogativa): ¿Por qué no vienes?. 
- por que (grupo átono formado por la preposición por más pronombre relativo o      conjunción subordinante que
- porque (conjunción subordinante causal [átona]). Iré porque me lo pides, Porque              te quiero a ti... 
 -porqué (nombre): Este es el porqué de su decisión. 

d) el hecho de que tales palabras vayan en una oración interrogativa o exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrogativo. Si no lo tienen, no deben llevar tilde: 
-¿Eres tú quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a tú) 
¡Vendrás cuando te lo diga!

·        ¿Cuáles son los pecados y consejos de un buen lector?
1.    No preparar la lectura.
2.    no cerciorarse, con la debida anticipación, de que el micrófono esté encendido, ni saber a qué distancia debe usarse.
3.    ir vestido en forma inconveniente.
4.    no leer desde el ambón, que es el lugar de la Palabra de Dios.
5.    no estar de pie en forma correcta, sino balanceándose o haciendo otros “ticks”.
6.    no cuidar que el micrófono esté en la dirección y distancia debidas.
7.    dirigir la lectura al ambón o al libro y no al pueblo.
8.    decir: “Primera lectura” o “segunda....” y la frase que sigue (lo escrito en rojo).
9.    leer con prisa, en forma confusa, sin proyectar la voz.
10. no hacer las debidas pausas entre las frases y los párrafos.
11. “Decir” las palabras y no el mensaje -- No saber de qué mensaje se trata.
12. No dar tiempo a que el mensaje penetre en los oyentes; no hacer un espacio de silencio después de cada lectura.
13. no hacer una pequeña pausa entre el fin de la lectura y el anuncio de que la lectura ha terminado: “Esta es la palabra de Dios”.
14. Leer el mismo el Salmo responsorial, que normalmente debe ser dirigido por otra persona: salmista, cantor, etc. (o al menos leído por otro lector).
·         Siete consejos para un buen lector:
a.    Leer la lectura antes: Si puede ser, en voz alta y un par de veces. Leerla para entender bien el sentido, y para ver qué entonación hay que dar a cada frase, cuáles son las que hay que resaltar, dónde están los puntos y las comas, en qué palabras podríamos equivocarnos, etcétera.
b.    Al estar delante del ambón: vigilar la posición del cuerpo. No se trata de adoptar posturas hieráticas y rígidas, pero tampoco se debe leer, por ejemplo, con las manos en los bolsillos.
c.    Situarse a la distancia adecuada del micrófono para que se oiga bien: A veces por causa de la separación se oye mal. Lo mismo, a veces, por la cercanía. No empezar, pues, hasta que el micrófono esté a la medida, es decir, un palmo de la boca suele ser la colocación adecuada.
d.    Leer lentamente. El principal defecto de los lectores es precisamente éste: el leer de prisa. Si se lee velozmente, los oyentes quizás sí conseguirán entender, pero lo que leamos no penetrará. Y no es eso: hay que llegar al ambón, respirar antes de empezar, leer haciendo las pausas en las comas y haciendo una respiración completa en cada punto, dejar una pausa antes de decir “Palabra de Dios”, escuchar desde el ambón la respuesta el pueblo, y luego volver a su sitio
e.    Vocalizar: Esto es: subrayar cada sílaba, mover los labios y la boca, no atropellarse, no bajar el tono en los finales de frase. Sin afectación ni comedia, pero recordando que se está actuando en público, y que el público tiene que entender bien. Y una actuación en público es diferente a una conversación en la calle.
f.     Mirar a la gente: Los ojos no han de estar fijos todo el tiempo en el libro, sino que de vez en cuando hay que levantarlos y dirigirlos con tranquilidad a los que nos escuchan. Eso crea el clima de comunicación necesario para una buena lectura. Y precisamente, ayuda a subrayar las frases más importantes: mirar a la gente en una frase importante la hace penetrar más. Además ayuda al clima de lectura lenta que hemos dicho.
g.    leer con la cabeza alta:. La voz resulta más clara y el tono más elevado. También así se puede mirar más fácilmente a la asamblea. Si es necesario, se puede coger el libro levantándolo, para no tener que bajar la cabeza.

GLOBALIZACION.
 
Concepto:
La globalización  es  un proceso económico,  tecnológico social, y cultural a gran escala que consiste en la comunicación  y  una interdependencia  entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados sociedades y culturas atraves de una serie de tranformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Se caracteriza en la economía por la interpretación de las economías locales a una economía  de mercado mundial,  cobran de mayor importancia el rol de las  empresas multinacionales y la libre circulación de los capitales  con la implantación de la sociedad de consumo.
 Su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial  sobre mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas  modernas  abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial. cobran de mayor importancia el rol de las  empresas multinacionales y la libre circulación de los capitales  con la implantación de la sociedad de consumo.
También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo,  esto en todos los niveles de la actividad económica humana, especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.
Sus dimensiones:    
En lo técnico, se relaciona sobre todo con la implantación de nuevas tecnologías, especialmente las revoluciones tecnológicas, vinculadas con las modernas posibilidades de elaboración y transferencias de información. Con rapidez y “on line”, permiten unir regiones del mundo muy distantes, como por ejemplo ;  hoy en dia los  empresarios pueden concretar proyectos en  otras regiones con el simple hecho de mantener contacto por medio del correo electrónico, portales de redes sociales , teléfonos celulares y video conferencias. 
Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.

En lo político se habla de globalización, relacionándola con la finalización de la “guerra fría” y de la división del mundo en dos  bloques enemigos derivada de la misma. Tras la caída de la Unión Soviética, se presenta como definitiva la victoria histórica del modelo democrático liberal. Estados Unidos se han convertido mundialmente en una potencia militar dominante sin restricciones. Sobre ello se basa el nuevo papel que desempeña la Organización de las Naciones Unidas, de la que se espera algún día podrá  desempeñar la función de un “gobierno mundial” general.
Ventajas:

Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
 Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
 Producción concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
  Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.

Desventajas:
1. Aumento de gastos administrativos: La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el Son debidos al aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.
Menos sensibilidad a las necesidades del cliente : La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
 Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.
Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.
4. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.
Políticas de la globalización
La política se ajusta a los cambios generados en el mercado, o más bien, es el mercado el que ajusta la forma de hacer politica. Pues bien, la Globalización al ser un hecho que amplia los mercados deja a los gobiernos fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente en el mercado global,  Como permitir el ingreso local de mercados globales de importación.
Es de esta forma como las decisiones economicas necesitan de respaldo político de las grandes naciones industrializadas como lo es EE.UU cuyos gobernantes se encuentran limitados de cierta manera en el flujo de capitales locales y regionales de sus distritos. A raiz de lo anterior, han surgido un cúmulo de grandes entidades internacionales cuyo proposito es velar por intereses comunes frenando de esta forma el avance de las grandes multinacionales. Esto de cierto forma es una clara pantalla, ya que los organismos dichos son manejados y precididos en su mayoría por estas mismas grandes potencias.
ü  al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
ü  al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;

ü  está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
ü  Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.
ü  La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
ü  La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
ü  La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
2. ¿Qué ventajas  se podría  tomar en el proceso  de la globalización para la promosion  y comercialización de la empresa?
Para nuestra empresa de ecoturismo  Eco-sabana tours ltda,  impulsaría  a  expandirnos a  todo el territorio nacional  como internacional  prestando  nuestros servicios eco turísticos  y comercializando los artículos  biodegradables a  nuevos mercados .
ü  Impulsar  el desarrollo y crecimiento económico, llegando a  nuevos mercados obteniendo rentabilidad  para la empresa
ü  La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento tanto nacional como global  de nuestra marca e imagen corporativa  que  aumentan la preferencia de la clientela de nuestros artículos y servicios.
ü  Lograr convenios  internacionales con entidades medio ambientales de apoyo para el desarrollo, y la gestión  del ecoturismo, en sus dimensiones económica, social, ambiental y cultural.
ü  Por medio  de la red internet los consumidores  pueden adquirir nuestros artículos  medio ambientales y biodegradables  que  se podría lograr vender  asientos de  kilómetros de distancia  del país donde se encuentran  a cualquier  hora tan solo lo compran y se hacen el envió.
ü  Promoviendo al ecoturismo de Colombia invitando a personas  de otros países que conozcan nuestra riqueza natural,  biodiversidad,  paisajes  por medio de actividades recreativas y deportivas.   Logrando  publicidad y marketing por medio de la red internet  y  localizándonos  en  agencias   promotoras de viajes ecoturismo en  otros países.



                                       


                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario